Antauro reafirma posición sobre corruptos: “deben ser fusilados”

0
7147

A PPK y a Toledo los califica de “traidores a la patria”

Señala que el ‘Andahuaylazo’ se dio en respuesta al gobierno chakano, al que calificó de “corruptocracia”.

“Deben ser fusilados”. Es una de las expresiones que más de una vez ha empleado el encarcelado Antauro Humala para referirse a aquellos políticos que se han visto envuelto en casos de corrupción. Y los implicados en los casos Odebrecht y Lava Jato no se han salvado de su crítica, formulada y reafirmada desde la celda de una prisión.

Uno de ellos ha sido el propio Pedro Pablo Kuczynski. En diciembre del año pasado, a través de una carta enviada al portal informateperu.pe, el hermano de Ollanta Humala arremetió contra el hoy expresidente por sus vínculos con la empresa Odebrecht, recordando que desde que sus épocas en el toledato, ya contaba con antecedentes al respecto.

“Estamos siendo gobernados por un pillo con alias de “presidente”: Kuczynski. La evidencia de su delito [uno de ellos] –ya en poder de la Comisión congresal “LAVAJATO”– proviene del Brasil y data de cuando este sujeto era ministro de su compinche [Alejandro] Toledo, ahora prófugo de la justicia peruana y entonces presidente de la República en funciones”, señala en la misiva tipeada por computadora.

Es más, Antauro señala a renglón seguido que es contra esta “corruptocracia” que él y un grupo de reservistas decide levantarse en armas en Apurímac en enero del 2005, en referencia al llamado ‘Andahuaylazo’. Por estos hechos, como se recuerda, se encuentra condenado a 19 años de cárcel.

“Faenaba en Palacio”

Desde el penal militar Virgen de las Mercedes en Chorrillos, Antauro señaló que Pedro Pablo Kuczynski “faenaba en Palacio según las directivas de sus “socios” provenientes de Brasil (Odebrecht, OAS…) o de Chile (Sepúlveda, Piñera…)”, y lo acusó de usar este mismo modus operandi en otros campos como el energético-minero y transporte aerocomercial.

“He ahí la consagración del “libre saqueo” inherente a toda sociedad deficitaria en identidad, por consiguiente, donde el Libre Mercado subordina a la Nación, y, por ende, donde hasta el patriotismo resulta subversivo y la soberanía nacional herética (sic)”, manifestó Antauro en esta carta abierta que figura también en el portal yunguyo.net.

Pero la posición de Antauro Humala no ha cambiado desde que escribió estas líneas. Fuentes del entorno del líder etnocacerista aseguran que este ha refirmado su posición respecto a PPK, Toledo y los demás políticos involucrados en actos de corrupción, e incluso este insistiría en que “deben ser fusilados”, consigna que sería su bandera una vez salga en libertad.

Traidores a la Patria

Ya en esos tiempos, PPK no era del agrado del etnocerista. En marzo de 2006, cuando ya llevaba poco más de un año en prisión, el fenecido medio CPN Radio difundió un audio de Antauro en donde pide que Kuczynski, Toledo y otros personajes de la política sean fusilados al considerarlos “traidores a la Patria”.

Por entonces, su hermano Ollanta se encontraba en carrera al sillón presidencial por Unión por el Perú (UPP) y con un mensaje más radical. Pese a que flaco favor le hacía con esto a la candidatura nacionalista –que ya estaba bastante en entredicho por similares expresiones de don Isaac Humala y su esposa–, Antauro mandó directamente al paredón a Toledo, PPK, Eliane Karp, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y hasta Baruch Ivcher.

“La verdad es que todo esto está putrefacto. El Perú está podrido, empezando por el borrachín de Palacio y los 120 delincuentes del Congreso, todos ellos democratísimos solamente para cobrar a fin de mes y buscar su reelección. Es decir, estamos ante verdaderos hampones, nada más que en este caso con saco y corbata”, manifestó entonces Antauro Humala, quien postulaba al Parlamento por Avanza País.

“Pillo norteamericano”

En el audio, que fue grabado mientras era trasladado fuera del penal para un chequeo médico, manifestó que los recursos del país estaban siendo saqueados por los inversionistas extranjeros y hasta habló de una “chilenización” de nuestra economía, y que todo ello constituía una traición a la Nación por parte del gobierno de turno.

“Acaso no vemos a un pillo norteamericano, al actual premier Kuczynski, quien desde hace una década no cesa de ser ministro justificando la estafa del gasoducto de Camisea (…) un presidente cocainómano, un Parlamento con 120 congresistas expertos en transfuguismo, un Poder Judicial cuyos jueces se regalan hasta por un cuarto de pollo”, exclamó el etnocacerista en dicha grabación, donde una vez más justificó el ‘Andahuaylazo’ en nombre de estos hechos.

A todo ello, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala arguyó entonces que su hermano estaba “hablando tonterías”, mientras que PPK, al ser consultado por la prensa por estos hechos, solo se rió y se excusó de responder señalando que no podía emitir opiniones políticas en medio de la campaña por su cargo en el gobierno. Hoy el primero se encuentra con prisión preventiva, mientras que Kuczynski impedido de salir del país.

“Que se suicide”

Isaac Humala señaló que, si su hijo Ollanta es hallado culpable, “lo más digno sería que se suicide”. Antauro expresó lo mismo en una carta pública luego de que Jorge Barata señalara que Odebrecht entregó US$ 3 millones para la campaña de su hermano.

LEYENDA: Posición extrema contra políticos corruptos es reafirmada por Antauro Humala desde la prisión.