AFP podrán invertir hasta el 48% de sus fondos en el exterior

0
1303

BCR elevó límite de inversión de 47% a 48%

Autorización les permitirá ampliar estas inversiones hasta los US$ 490 millones.

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP de 47% a 48% en los próximos dos meses. La primera subida será de 0,5%, con lo cual el límite se ampliará a 47,5%, y se hará a partir del 1 de abril próximo. La segunda subida también será de 0,5%, con lo cual se llegará al 48% previsto, y se hará el 1 de mayo próximo.

“El objetivo de esta medida es promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP”, sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

Recientemente la presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, exhortó a las autoridades elevar el límite de inversiones de las gestoras de fondos privados de pensiones, con el propósito de que puedan diversificar los portafolios y esquivar el riesgo político que enfrentan los activos locales.

Al 16 de marzo este año, el conjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tenían invertido en el exterior el 45,1 por ciento de su portafolio, según el BCR.

En términos de tipo de activos, las inversiones en el extranjero están concentradas en fondos de inversión con el 94,7%, en instituciones financieras con 1.5%, en emisiones gubernamentales 1.5%, en minería 0.3%, en hidrocarburos 0.1% y en diversas 2%.