“El cuerpo es una maquina perfecta y el hecho de observarlo es impresionante”

0
1571

La exhibición más polémica a nivel mundial, “Bodies: cuerpos humanos reales”, se instala en Lima

Por: Patricia Lobato Delgado 

Foto: Juan Osorio

Impactante, real y polémica es la exhibición “Bodies: cuerpos humanos reales”, la muestra más vista en el ámbito mundial, que nos permitirá conocer realmente cómo funciona nuestro sistema corporal.

Hernán Ganchegui, director de Arriba el Telón Perú, productora a cargo del evento, nos brinda detalles de esta interesante y educativa muestra.

¿Cómo nace este proyecto?

Históricamente a lo largo del siglo XX, la mayor parte de los avances de la medicina se hizo a través  de las facultades universitarias que tenían acceso a los cuerpos donados a la ciencia. De hecho, las grandes capitales del mundo donde hay facultades de medicina tienen una morgue donde los estudiantes, profesores y doctores estudian con los restos humanos.

Sabemos que anteriormente se autorizaba trabajar con estos cuerpos, debiendo usarse formol para evitar la descomposición. ¿Cuál es el proceso o técnica que utilizan para preservar los cuerpos?

Se utiliza la plastinación. Es una técnica creada por el doctor alemán  Von Hagens, quien  trabajaba con cuerpos y tuvo el desafío de lograr la interrupción del proceso de descomposición para que los estudiantes puedan verlo.

Él tardó 20 años para plastinar un cuerpo humano. Primero lo hizo con una jirafa, en el año 1987, aunque Hagens empezó en el año 1982. El doctor perfeccionó el proceso (que dura más de un año)  cuando viaja a China. Logra que el cuerpo quede detenido en el tiempo y se interrumpa el proceso de descomposición.

Los efectos prácticos que se hacen es quitarle todos los líquidos y reemplazarlos por silicona o plástico reactivo, es algo muy complicado y que muy pocos lo han logrado en el mundo.

Ver un cuerpo humano (sin vida) es impactante, sobre todo  para personas que no están acostumbradas…

Cada persona tiene determinado preconceptos y prejuicios acerca de cómo debe ser el cuerpo por dentro. A ti te duele un determinado órgano y ni te imaginas cómo debe ser cuando te está doliendo y acá (en la muestra) lo ves. El cuerpo es una maquina perfecta y el hecho de observarlo es impresionante. Es súper interesante.

Cuando empezó esta exhibición, hace más de 20 años, fue muy fuerte y muy impactante, pero ya es una exhibición que en todos los países es auspiciada generalmente por el Ministerio de Salud. Es una muestra que sirve para educar, prevenir, ya no genera tanta polémica.

Existen dudas de la procedencia de los cuerpos, ¿los que veremos en la exhibición son donados?

Son cuerpos que reciben las facultades de medicina, donados a la ciencia, así como otros cadáveres no reclamados. Lo que pasa es que este momento se hace público y la gente se pregunta “¿de dónde vienen los cuerpos?”.  Pero en el mundo hay decenas de miles de cuerpos no reclamados o donados. Lo que se hace acá es tomar una cantidad de esos cuerpos para hacer la muestra.

¿Por qué optaron por venir a nuestro país?

La verdad es que la muestra no venía hace 9 años. Hay sólo una más pequeña, y creemos que hay mucha avidez de parte de Perú para este tipo de muestras educativas y la reacción que estamos teniendo en las redes sociales es muy fuerte, hay  muchísimo interés; la gente está interesada y con muchas ganas de venir.

¿Cuál es la finalidad de esta muestra?

Conocer el cuerpo humado por dentro, pero lo más importante es concientizarnos de los efectos que los compartimientos que tienen sobre el cuerpo humano. La primera vez que yo lo vi quedé impactado. El hecho de que lo vea una persona adulta está buenísimo, pero es mucho más interesante que lo vean los niños, porque ellos absorben todo y hay cosas que cuando eres pequeño te vas a acordar siempre, te marcan.

Finalmente, una invitación al público en general… 

Es una visita súper interesante para toda la familia. Es una las pocas exhibiciones que hemos hecho en los 14 años que tiene la empresa, en que se puede fundir el entretenimiento con algo educativo, porque muchas veces lo educativo es aburrido. En este caso es entretenido, aprendemos y nos podemos  concientizar sobre muchas cosas.