¿Antauro tiene alguna opción de ser el próximo Presidente?

0
6088

Líder etnocacerista saldría en libertad en los próximos días

Historiador Hugo Neira admite que se trata de alguien con una “posible presencia”.

Para nadie es un secreto que la clase política está de capa caída. La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la Repúblico no hizo más que confirmar que no se puede confiar en nadie, menos aún en los llamados “políticos tradicionales”, muchos de los cuales están vinculados a la corrupción del caso Lava Jato.

Diversas encuestas ratifican que la credibilidad en los políticos peruanos está deteriorada, muchos piden nuevas elecciones, cambio de Constitución y la aparición en el escenario electoral de alguien que sí cumpla sus promesas y, sobre todo, que no le robe al país.

Es en ese contexto cuando comienza a sonar un nombre: Antauro Humala Tasso. Sí, el hermano del expresidente Ollanta –con prisión preventiva por el caso Odebrecht y otras perlas– que también purga carcelería en el Virgen de la Merced de Chorrillos y que en los próximos días podría recuperar su libertad, gracias a la movida legal de sus abogados.

Pero, ¿realmente el líder etnocacerista tiene alguna chance se ser Presidente de la República en el año 2021 como pretenden sus seguidores?

El electorado

Haciendo una breve revisión en las redes sociales, específicamente a los portales creados por los seguidores de Antauro Humala, es claro que día a día aumentan los simpatizantes que quieren ver al hermano de Ollanta en el poder.

Además cabe tener en cuenta que en el Perú algo más del 60 % del electorado pertenecen a la clase D/E, mayoría que está más que descontenta con la clase política, esto al ver como muchos de sus representantes se llenan los bolsillos sacándole la vuelta al Perú, mientras ellos deben –muchas veces– trabajar más de 12 horas al día para dar de comer a los suyos.

Este sector, además, mira desde lejos y con antipatía a la “pituquería” limeña, aquellos acomodados o de clase media alta a quienes vincula con el poder y las altas esferas del Estado, que les da la tranquilidad para seguir con su statu quo.

Frente a ello, el mensaje ultra radical de Antauro Humala cae a pelo. Pero no solo por haber ratificado la consigna que expresó hace más de un año: “fusilamiento a los políticos corruptos”, sino por ser un continuo crítico de la clase acomodada y empresarial, que siempre cae mal en los menos favorecidos del país.

Posible presencia

La opción llamada Antauro no es ajena a los más reconocidos pensadores y analistas de nuestro país. Tal es el caso del historiador Hugo Neira, quien cree que no es tan osado pensar en un escenario electoral con el etnocacerismo presente y con posibilidades.

Según consideró, el electorado ya se cansó de los políticos de siempre, y se podría ir hacia una opción radical, pero no de la izquierda actual, pues sus representantes no tienen el poder de los que ya no están, sino con alguien como Antauro Humala.

“Esa izquierda de hoy no tiene un Javier Diez Canseco, ni un Ricardo Letts en actividad. Entonces, la crisis la tienen ellos. El pueblo está buscando otra figura. En cambio, Antauro tiene, aunque no me guste decirlo, una posible presencia”, sostuvo el intelectual.

Similar opinión tiene el analista político Eugenio D’Medina. Sin embargo, este hizo hincapié en que mucho depende de la gestión que realice, de ahora en adelante, el presidente Martín Vizcarra, para el 2021 los peruanos pueden mirar hacia una opción radical si es que el nuevo inquilino de Palacio no tiene resultados positivos.

“El motor de la democracia se recalentó mucho. La salida de PPK sería válvula de escape para enfriar la máquina y Vizcarra el lubricante fresco. Si se queda, se funde el motor. Y esa “fundición” encontrará rostro en Goyo, Antauro, Arana y compañía. Ténganlo en cuenta”, advirtió.

“Opción real”

Políticos como Jorge del Castillo han advertido también sobre la posibilidad de tener a Antauro Humala como una opción real para el 2021, y con posibilidades. Todo esto depende de los tres años y un poco más de gestión que tiene en sus manos Martín Vizcarra.

El propio exvicepresidente de Ollanta Humala, Omar Chehade, admitió hace unos días para La Razón que se trata de una “opción real”, pese al peligro que puede representar para el país.

“Definitivamente Antauro Humala sería un opción lamentable, pero esa una opción real, es una opción real que puede suceder ante la crisis institucional, política, de valores, cívicos. Lejos de salvar la República para los peruanos, es una opción desesperada que sería muchísimo peor de lo que ya existe, por supuesto que sí”, dijo.

Su libertad

El etnocacerista Antauro Humala, quien cumple 19 años de prisión por el caso conocido como ‘Andahuaylazo’, buscará abandonar la cárcel bajo la modalidad de libertad condicional y acogiéndose a beneficios penitenciarios.