PPK entregó 5 lotes petroleros antes de renunciar

0
17990

Denuncia parlamentario Manuel Dammert

El congresista de Nuevo Perú, Manuel Dammert  explicó las condiciones de ventaja en que se entregaron cinco lotes petroleros a la empresa Tullow Perú Limited antes de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunciara al cargo.

Según el legislador, las concesiones se dieron sin estudios de impacto ambiental, sin consulta a la población, sin estudios de afectación a la riqueza marina, sin estudio de afectación al conjunto agrario del lugar y por tiempo indefinido hasta que el recurso se agote.

“Colocando la fresa en el pastel de la corrupción, Pedro Pablo Kuczynski, firmó una hora antes de renunciar cinco decretos supremos mediante los cuales se entrega en explotación los Lotes 64, 65, 66, 67 y 68, ubicados frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash’”, denunció.

Dammert Ego Aguirre dijo que a esta zona del mar norteño llegan las ballenas a aparearse, “aquí se reproduce la anchoveta y también buena parte de las especies marinas que alimenta a la población”, agregó.

Según el parlamentario, los decretos supremos, al parecer, fueron “un acto desesperado” porque en el Congreso está aún en discusión un proyecto del Ejecutivo que actualmente cuenta con dos dictámenes en la Comisión de Energía y Minas, que incluso creó -para el efecto- un grupo de trabajo.

El planteamiento del Ejecutivo era de modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos y con ello el funcionamiento de PerúPetro, para que esta sea quien entregue los recursos que están a su cargo, así como la ampliación de los plazos para que la empresa no tenga que invertir en el área, que trabaje sin consulta previa, que no asuma compromisos ambientales, que no haya, en suma, ninguna regulación ambiental, “que todo lo haga PerúPetro”, explicó el legislador.

“Este proyecto debió terminarse de discutir en el Congreso, pero PPK ha usurpado la función legislativa y los decretos supremos firmados son ilegales”, dijo el congresista.

Desde Nuevo Perú, afirmó Dammert, han presentado un proyecto para anularlos. “Espero que el presidente Martín Vizcarra se pronuncie sobre el tema con claridad y anule este nuevo intento de fraude al país. Este es un nuevo acto de traición a la patria, similar al que se dio en la Brea y Pariñas y la IPC”, opinó el parlamentario, especialista en temas de hidrocarburos.

“Los pueblos del norte ya se están movilizando. Más allá de nuestras diferencias políticas, no debemos dejar que este fraude se cristalice”, expresó Dammert.