Cambio de presidente no va a demorar extradición a Toledo

0
1058

Afirma titular del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó que el reciente cambio de Presidente en el país pueda demorar el proceso de extradición al exmandatario Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos. “La extradición tiene su propio curso”, destacó.

“Lo descarto tajantemente porque el tema de la extradición ya pasó por su fase jurídica y política en el Perú. En este momento, tengo entendido, estarán en el trámite de traducción al inglés de todo el cuaderno”, explicó.

Hace exactamente una semana, el Consejo de Ministros aprobó la extradición de Alejandro Toledo, quien se encuentra en los Estados Unidos desde hace más de un año pese a tener una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Tal como explicó Rodríguez, el siguiente paso es traducir el cuaderno de extradición al inglés para que pueda ser recibido por las autoridades de Estados Unidos. El cuadernillo será enviado a través de la embajada del Gobierno peruano en Washington DC a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado.

En otro momento, el presidente del Poder Judicial adelantó que la Fiscalía estaría solicitando la entrega de los denominados ‘Kenjivideos’ o ‘Mamanivideos’ en su totalidad para no afectar la calidad de la prueba.