Congresista Apaza: “Lucha contra la corrupción comienza desde la Sunat”

0
2204
Justiniano Apaza

Vizcarra debe apartar de su cargo a superintendente, señala

El congresista Justiniano Apaza pidió al presidente Vizcarra que en coherencia con el anuncio que su gestión  se caracterizará por el combate contra la corrupción y que sea sancionada venga de donde venga y cueste lo que cueste, apartar de sus cargos al Superintendente Nacional de la SUNAT al señor Víctor Shiguiyama Kobashigawa y Ana Cecilia Matsuno Fuchigami, Jefa del Instituto Aduanero y Tributario (IAT) de la SUNAT, para garantizar la transparencia e independencia en los procesos de investigación por presunto lavado de activos a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

En ese sentido, expresó su pleno respaldo a la posición de los trabajadores de la SUNAT expresados en el pronunciamiento público del Sindicato de Unidad de Trabajadores de SUNAT.

Apaza Ordóñez recordó que Shiguiyama fue designado Superintendente de la SUNAT como parte de una negociación entre Fuerza Popular y el ex presidente PPK. Víctor Shuiguiyama fue militante de Fuerza Popular, Jefe de Plan de Gobierno de Fuerza 2011, regidor de la Municipalidad de Lima, en 1955, por el movimiento fujimorista Cambio 90 y miembro fundador de la ONG, de Keiko Fujimori, Oportunidades, Instituto para el desarrollo con inclusión.

De otro lado, Ana Cecilia Matsuno Fuchigami. fue tesorera en la última campaña de Fuerza Popular y Gerenta General de la ONG de Keiko Fujimori. En la SUNAT la señora Matsuno desempeña el cargo de Intendente Nacional   del Instituto Aduanero y Tributario – IAT y, como lo sostienen los trabajadores en su pronunciamiento,  como tal tiene a su mando la gerencia que controla la información vinculada al secreto tributario

“Estando en curso la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, el Gobierno debe garantizar la máxima transparencia en estos procesos, por lo tanto es inaceptable que funcionarios directamente vinculados al fujimorismo ostenten cargos que les permite acceder a información relacionada a la reserva tributaria y que ésta pueda ser objeto de manipulación; por ello exijo al Presidente Vizcarra de una muestra clara de su compromiso de lucha contra la corrupción apartando a estos funcionarios” señaló Apaza Ordóñez.

Apaza Ordóñez informó que, en la fecha, ha cursado la respectiva comunicación al Presidente de la República.