“Basta que Toledo hable para que PPK se vaya a ‘Canadá’”

0
2984

David Waisman dice que ambos políticos son socios

 Exvicepresidente del gobierno de Perú Posible dice con certeza que el mandatario está en una “gravísima situación”

A sus 80 años, recuerda muy bien las movidas de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, con quienes estuvo al lado en el gobierno de Perú Posible. David Waisman Rjavinsthi recuerda a La Razón algunas de las cosas que descubrió de ambos y advierte problemas para el líder de Peruanos por el Kambio si su exjefe es extraditado.

 

-Señor Waisman, ya se aprobó el cuadernillo de extradición del expresidente Alejandro Toledo. ¿Cree que esta vez sea traído desde Estados Unidos?

Las esperanzas, dicen, nunca hay que perderlas. Yo soy un hombre de fe y positivo, y tengo la esperanza que así sea, esa es una parte de la respuesta. La otra parte de la respuesta es que sin duda, me invaden dudas, valga la redundancia, que pueda esto frustrarse una vez más porque he escuchado hasta en dos oportunidades al presidente del Poder Judicial, al doctor Duberlí Rodríguez, él mismo sembrar la duda cuando, en lugar que se pongan de acuerdo dos fiscales que tienen dos cargos importantísimos, el caso Ecoteva en manos de un fiscal y el caso Lava Jato a cargo de otro fiscal, no se ponen de acuerdo.

-¿Cómo cree que se debió presentar, entonces, el cuadernillo?

Me hubiera gustado, como dice el presidente del Poder Judicial, que ambos fiscales se hubiesen puesto de acuerdo, y ambos en conjunto, con un desarrollo mucho más amplio, hubiesen enviado este pedido de extradición.

-Se dice que a Pedro Pablo Kuczynski no le convendría que venga al Perú el señor Alejandro Toledo. ¿Coincide con ello?

Muy buena observación. Por supuesto que a quien le está usted preguntando esto, no tengo la menor duda que si el señor, voy a repetirlo, con todo respeto, Alejandro Toledo Manrique, hasta ahora le puedo decir señor, llega al Perú, solamente le tomaría el tiempo a Toledo de que haga una confesión sincera para que el señor Kuczynski se vaya al ‘Canadá’, pero no al Canadá donde está el señor vicepresidente [Martín Vizcarra], sino al ‘Canadá’ de aquí [en referencia a la cárcel], de peruvian [risas].

-¿Tanto así complicaría lo que diga Toledo a PPK?

Sí. El señor Toledo llega, da su primera declaración, y al señor, con todo respeto, Pedro Pablo Kuczynski le tendrían que dar una restricción gravísima. Es lo menos, con todo respeto, que podría decir.

-Entonces, ¿tenía algo de verdad la advertencia que le lanzó la ex primera dama Eliane Karp a PPK hace unos meses?

Por supuesto, porque mucho de lo que sabe la señora Eliane Karp lo sé yo también. Claro, ella sabe mucho más que yo, porque yo nunca, afortunadamente, ni lo hice ni lo haría, acostarme con un hombre [Toledo] [risas]. Por ello sabe ella un poco más que yo.

 

-Cuando usted habló sobre estos temas parece que tuvo poca cobertura…

Yo he sacado a la luz un montón de veces. Ya que usted me hace esa pregunta muy interesante, en el Congreso, no sé si usted recordará, yo fui también presidente de una mini comisión investigadora del caso que tuvo que ver justo con el Gas de Camisea [trata de recordar el nombre y los investigados], yo investigué a un persona que tienen vinculaciones muy importantes, y fue en sesión pública. Esa información está en el Congreso, y fue ahí que le saqué información muy valiosa al señor Kuczynski, su actuación en todo eso, y tiene que ver con el tema del GLP, y tiene que ver con un señor llamado algo así como Benito [Norberto Mario Benito Rodríguez, Gerente General de la Empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A.]. Tendría que reconstruir mi casete y ahí saldría más información, pero solo eso sería bastante fuerte.

Esa investigación ya hice yo, públicamente, en el Congreso de la República. Esa es la respuesta, en principio, para poderle decir que sí saqué a la luz, en su momento, en lo que estaba metido Pedro Pablo Kuczynski.

-En general, ¿cómo ve usted toda esta ola de corrupción vinculada al caso Lava Jato y, sobre todo, a los políticos peruanos que han sido nombrados por Marcelo Odebrecht y por Jorge Barata?

Yo entré a la política con el señor Alejandro Toledo por dos cosas. Fundamentalmente para luchar por el desarrollo de la pequeña y micro empresa con valor agregado, para lucha contra la corrupción de ese momento, que era la corrupción de Vladimiro Montesinos con Fujimori. ¿Usted se puede imaginar cómo yo me puedo sentir de una traición tal alevosa, asquerosa?, y ahora sí le quito la palabra de señor [a Toledo] para decirle sátrapa, sátrapa asqueroso de Alejandro Toledo, y yo creo que he sido uno de los más traicionados, porque yo he sido su vicepresidente, participé en la elaboración del primer Plan de Gobierno.

No sé si robó más o menos que Vladimiro con Fujimori, no sé ni me consta, después de todos los años que han pasado y todas las investigaciones que se han hecho de todas estas cosas. Per que él haya traicionado, así como a mí, a 30 millones de peruanos que votaron por el “cholo sano y sagrado”… Por eso que la señora Eliane Karp, a su vez, habla de un socio de él, es indignante, y ese socio de él, ¿sabe cómo se llama?, Pedro Pablo Kuczynski. Lo digo así, con toda mi fuerza.