Otto Guibovich suena para el sector Defensa

0
2830

Le recuerdan su pasado

La lista del nuevo gabinete de Martín Vizcarra genera gran expectativa entre la población. Si bien es cierto el Presidente de la República se comprometió a luchar contra la corrupción y trabajar con gente y rostros nuevos, algunos nombres que se vienen voceando dejan serias dudas de que esto se cumpla.

Suena con fuerza, por ejemplo, el nombre de Otto Guibovich para el sector Defensa. Como se recuerda fue el fiscal anticorrupción Víctor Villegas Valera quien formalizó investigación [denuncia penal] contra el excomandante general del Ejército Otto Guibovich Arteaga y otros cinco mandos militares y tres administrativos, por irregularidades en la compra de mil chalecos antibalas.

Y es que la Fiscalía determinó que los chalecos fueron adquiridos en virtud de un convenio entre el Ejército y la empresa Point Blank para su fabricación en el Perú. El acuerdo establecía la compra de mil chalecos, pagándose un 50 % a la firma del contrato y el resto en contraentrega.

Los chalecos fueron adquiridos a través de un proceso de selección que ganó Global Strategic Suppliers Corp, pero los pagos se realizaron a Point Blank Body Armor, y se pagaron por adelantado. Peor aún, ninguno de los chalecos sirve para proteger a los soldados.

Por otro lado, está el escándalo público protagonizado por el teniente coronel EP Juan Carlos Huerta, quien denunció que su esposa, la mayor Regina Reyes, tuvo comunicaciones “impropias” en ese entonces jefe del Ejército Guibovich.

Guibovich, además, fue involucrado en el conocido “Plan Sabana”, operativo liderado en los años 90 por Vladimiro Montesino.