SBS flexibiliza el otorgamiento de pensiones y la hace de forma inmediata

0
1135

Pensión preliminar podrá solicitarse con declaración jurada

En una resolución, la SBS autoriza que se pueda acceder a una pensión de carácter temporal por hasta 24 meses seguidos, pudiéndose renovar posteriormente.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la implementación del Nuevo Procedimiento de Pensiones y Beneficios (NPB), que flexibiliza el otorgamiento de pensiones preliminares para los beneficiarios y afiliados de forma inmediata, con la presentación de una declaración jurada.

Esto permitirá obtener una pensión en un plazo máximo de seis días a aquellos afiliados que deseen acceder a una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia y cuenten con algún requisito que esté pendiente de obtener, tal como la acreditación de beneficiarios para jubilación e invalidez, entre otras flexibilizaciones establecidas.

Cálculo de la pensión

Para los casos de jubilación e invalidez sin cobertura del seguro previsional, la pensión preliminar es calculada bajo la modalidad de retiro programado. Para ello, se considera la información de los beneficiarios acreditados en el trámite de pensión o de los potenciales beneficiarios consignados en la declaración jurada, según sea el caso, y el valor del bono de reconocimiento, en caso cuente con el valor confirmado o haya sido redimido por la ONP.

Si la pensión fuese calculada sin el bono y este culminara durante la percepción de dicha pensión, no se genera un recálculo automático. En caso de que los pagos de pensiones preliminares superen el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización del afiliado, el pago de las pensiones preliminares se suspende, teniendo la AFP la obligación de comunicar dicha circunstancia al afiliado para su conocimiento, explica la Resolución SBS Nº 1124-2018.