“Dichos de Tucto corresponden al plan de Sendero Luminoso”

0
1550

Para eso querían presos a funcionarios públicos como Fujimori

 

Jurista Marcos Ibazeta advierte que el actual escenario político es propicio a los intereses de la organización terrorista.

REYNA CÁRDENAS

El pedido del congresista Rogelio Tucto para que el cabecilla terrorista Abimael Guzmán sea indultado y de ese modo consumar una supuesta “reconciliación” forma parte del plan de Sendero Luminoso para lograr la liberación de sus líderes, señaló el jurista Marcos Ibazeta, quien advirtió del riesgo que tiene dicho discurso en el actual contexto político.

El expresidente de la Sala Nacional Antiterrorismo recordó que la organización terrorista siempre habló de la llamada amnistía general y para ello se formó el Movadef, organización de fachada, pero al ver que este objetivo es bastante remoto han optado por equiparar la situación de su líder a la del expresidente Alberto Fujimori, quien recibió la gracia presidencial por motivos de salud.

“Por eso el objetivo de ellos (SL) era perseguir a los funcionarios públicos, a los agentes del Estado, para tener prisioneros en el mismo nivel y así poder negociar libertades. Las cosas se están precipitando y vemos cómo empiezan a aparecer voceros, encubiertos o no, que van planteando, materializando lo que es parte del proyecto senderista”, declaró a La Razón.

Ibazeta afirmó que el escenario actual, con autoridades cuestionadas, es propicio a sus objetivos, como también lo es el hecho de que un amplio sector de la población lo conforman jóvenes que no han vivido o no se acuerdan de la época del terrorismo o en muchos casos ni siquiera saben quién fue Abimael Guzmán.

“El Estado se ha descuidado mucho en este tema, entonces ellos pueden hablar ahora por Abimael, por Sendero y los jóvenes no se escandalizan, porque ven a un viejito que ni siquiera saben quién es. Les favorece también la gigantesca corrupción, la insatisfacción ciudadana, la lejanía del Estado respecto de la población, la inseguridad ciudadana”, añadió el jurista.

Antauro también gana

Ibazeta opinó que antitisistemas como Antauro Humala, quien ya ha manifestado su intención de postular a la presidencia, también se benefician con la crisis política. “El Ejecutivo tiene que cambiar su discurso para sustraer esas banderas de lucha de los radicales”, apuntó.