MINEDU anuncia aumentos a profesores

0
2449

Lanzarán 10 mil plazas de ascensos con mejores sueldos

El saliente ministro de Educación, Idel Vexler, informó que en los últimos seis meses 28 mil profesores fueron ascendidos entre la segunda y la séptima escala de la carrera magisterial y se estima que en el presente año la cifra se incrementará a 155 mil profesores aspirantes a no más de las 10 mil vacantes en total.

Fue durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso, en donde destacó el apoyo del Parlamento Nacional en la aprobación del presupuesto para aumentos y el pago de la deuda social, así como el bono especial que se hará progresivamente a los once mil profesores nombrados en el 2017.

Comentó que es importante poner en marcha la reforma magisterial y expresó su esperanza en que un 75% de los maestros sean nombrados y el resto contratados.

En relación con los temas de infraestructura educativa, el ministro afirmó que se necesitan nuevos mecanismos para acelerar las obras (unos 500 millones de soles para reparar colegios, por ejemplo), pero eso no debe significar que los alcaldes estén detrás del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), y de los congresistas, si no buscar formas distintas.

También dio a conocer que entre enero y diciembre de 2017, el MINEDU contrató 170 consultorías por un monto de tres millones 334 mil soles; y en órdenes de servicios se pagaron 452 millones entre enero y octubre del mismo año. Dijo que durante su gestión no se ha contratado ninguna consultoría.

También se presentó el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, quien informó que las 26 direcciones regionales de educación ya recibieron la casi totalidad de materiales que les corresponde al igual que las 221 unidades de gestión educativa local (UGEL) que funcionan en todo el país.

“Más de 30 millones de materiales educativos -entre textos escolares, cuadernos de trabajo, kits pedagógicos y otros-, valorizados en 287 millones de soles, conforman la dotación del año 2018 para casi 7 millones de estudiantes de más de 80 mil instituciones públicas” refirió el funcionario del Minedu.