Liliana La Rosa, la cuota de Marco Arana en Palacio

0
1595

También estuvo en el partido de Susana Villarán

Jorge del Castillo advierte peligro en entregar programas sociales a nueva titular del Midis.

Si bien se siente un nuevo aire en la política con la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, totalmente renovado, el legajo de algunos de los nuevos ministros deja muchas dudas, no solo por su pasado, sino también por su presente partidario.

Ayer se reveló –vía Infogob– que Liliana del Carmen La Rosa Huertas, flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es actual militante del Frente Amplio, partido que lidera el excura Marco Arana, hoy congresista de la República, y donde milita desde el 19 de octubre de 2016.

De esta manera, La Rosa sería la carta de Arana en el nuevo Gobierno de Martín Vizcarra, lo que genera suspicacias al recordar que fue el propio líder del Frente Amplio quien gestionó la primera y segunda moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Pero la nueva titular Midis no solo es partidaria del Frente Amplio, pues esta sería una persona muy cercana a Arana, quien sería el padrino del primer hijo de la hoy integrante del Gabinete Villanueva.

También fue presidenta de la ONG Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, donde estuvo vinculada a Arana, uno de los principales promotores de la protesta antiminera, aliado también de Gregorio Santos.

Como director de la citada ONG, La Rosa aprobó promover y financiar el libro “Promoción y cuidado de la salud de adolescente y jóvenes: haciendo realidad el derecho a la salud”, de su compadre, en coautoría con su hermana María Teresa Arana.

Pero hay más. Según nuestras fuentes, Liliana La Rosa Huertas fue militante del partido político por la Democracia Social Compromiso Perú, que lideraba Susana Villarán cuando participó en las elecciones generales de 2006.

Asimismo, tuvo importantes y bien remunerados cargos durante el gobierno de Ollanta Humala, como la Dirección de Fiscalización, y al mismo tiempo titular de la Dirección de Gestión y Negociaciones Internacionales de la APCI, con una remuneración de S/ 12 mil.

Cabe recordar que la nueva titular del Midis se hará cargo de todos los programas sociales en el país, y, teniendo en cuenta la cercanía con Arana, no se descarta que este ponga a gente del Frente Amplio a manejar toda esta maquinaria del Estado.

La Rosa es Doctora en Antropología de la PUCP, además de Magíster en Salud Comunitaria con mención en Materno Infantil y Población por la Universidad Cayetano Heredia.