Indecopi confirma sanción a 4 cadenas de farmacias por concertación de precios

0
1271
Indecopi
Indecopi

Les impuso multa total de  2,274.46 UIT, equivalente a cerca de S/ 9 MLLS.

Pesquisa establece que tuvieron a un laboratorio como intermediario común

El Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción impuesta por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) a cuatro cadenas de farmacias por la comisión de concertación de precios de medicamentos.

Del gripo de cadenas de farmacias sancionadas, solo la empresa Nortfarma S.A.C., apeló de la sanción, pero el Tribunal del Indecopi confirmó la sanción.

La cadena de farmacias sancionadas está integrada, además de Nortfarma S.A.C., también por Farmacias Peruanas S.A. (Fasa), Albis S.A. (Arcángel), Eckerd Perú S.A. (Inkafarma y Mifarma)

Las citadas farmacias, según el fallo de Indecopi, incurrieron prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional.

Por este hecho se les impuso una multa total de 2,274.46 UIT, equivalente a ocho millones 984 123.17 soles. Sin embargo, cabe precisar que, de este total, a Nortfarma S.A.C. le correspondió una multa de 94.43 UIT, a la fecha equivalente a 391,884.5 soles.También, según el fallo, la citadas cadenas tuvieron como intermediario a su proveedor común (Laboratorio Albis S.A.), para coordinar y monitorear precios en el mercado.