Ollanta y Nadine hoy recuperarían libertad

0
1406

TC define hábeas corpus de ‘expareja presidencial’

Fiscal Rafael Vela advierte peligro de fuga de ambos investigados.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia recuperarían hoy su libertad, tras casi nueve meses de prisión preventiva al ser acusados de los delitos de lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Y es que el Tribunal Constitucional (TC) definirá hoy si acepta el hábeas corpus presentado por la defensa de la llamada ‘expareja presidencial’, demanda que dejaría en libertad a los esposos.

“Todo listo en el TC para liberar a los Humala-Heredia. Para despistar el Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña (íntimo de la pareja) solicitó vacaciones hasta el 24 de abril, ¿y saben por qué? ¡La Resolución sale en estos días! Avisados están”, escribió hace unas horas Óscar López Meneses, quien se dice habría sido operador de Vladimiro Montesinos.

Otro personaje que advirtió de la casi segura liberación de Humala y Heredia fue el exasesor humalista Jorge Paredes Terry. Este advirtió que un fallo del TC en ese sentido sería un “golpe a la lucha contra la corrupción”.

“Este jueves el Tribunal Constitucional libera a Nadine Heredia y Ollanta Humala. Un golpe a la lucha contra la corrupción y precedente nefasto para los próximos juicios contra Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Susana Villarán y Kuczynski”, opinó.

Frente a ello, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, advirtió que si el TC libera al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, estaría en riesgo la investigación.

“Hay que recordar que si es que los liberan y se fugan no se les puede juzgar en ausencia. Todo quedaría impune. Para el juicio oral (ambos) deben estar presentes”, refirió el magistrado.

Humala y Heredia están detenidos mientras el fiscal Germán Juárez investiga el presunto aporte ilegal de US$ 3 millones que, según el empresario brasileño Jorge Barata, hizo Odebrecht a la campaña presidencial del año 2011.