Antauro: “La regionalización es una estupidez, una huachafería”

0
1139

Líder etnocacerista planteó estado federal

Afirmó que llevar a cabo esta reforma es necesario para que el Perú alcance el desarrollo.

Una de las reformas que pretende instaurar Antauro Humala de llegar a la Presidencia de la República es la de convertir al país en un Estado Federal, esto en rechazo al proceso de descentralización impulsado hace más de una década, donde se establecieron regiones en lugar de departamentos.

La medida forma parte del programa etnocacerista, según un audio revelado hace un tiempo. Se trata de una entrevista en donde Humala Tasso califica de “huachafería” al proceso de regionalización y asegura que, para despegar como país, es necesario emprender un proceso de federalización en el Perú, al igual que en Estados Unidos o Brasil.

“Yo creo que el futuro del país, para que efectivamente se desarrolle, tiene que llegar a un estado federal. La regionalización es una estupidez, simplemente han cambiado de nombre a los departamentos. Yo no conceptúo Callao región, Lima región y Lima Metropolitana región, es una huachafería”, señaló entonces el líder del llamado Movimiento Etnocacerista.

Antauro citó además que el Perú tiene antecedentes federales en la llamada Revolución de Cervantes (1921), que convirtió a Loreto en un estado federado y la ciudad de Iquitos en su capital. El impulsor de esta acción fue el capitán del Ejército Guillermo Cervantes, quien se levantó en armas en rechazo al centralismo y los malos manejos de sus autoridades.

Como se recuerda, el más reciente proceso de regionalización inició en el año 2002 durante el Gobierno de Alejandro Toledo, con la promulgación de la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

No se considera que el mencionado proceso haya terminado y menos aún que haya sido exitoso. Por el contrario, los expertos le achacan diversas falencias y no creen que se haya logrado combatir del todo el centralismo, que era el principal objetivo.

UN SOLO PUEBLO

El encarcelado por el ‘Andahuaylazo’ (2005) sostuvo además que tanto aymaras como quechuas y los “cholos mestizos” como él son parte de una misma etnicidad, la andina –como él la llama–, esto al ser consultado sobre posibles pugnas entre dichos grupos en caso se llegara a formar este Estado federal.

Además de ello, Antauro Humala propuso en dicha entrevista la formación de una confederación entre el Perú, Bolivia y Ecuador, aunque fue sincero al admitir que era casi un sueño. “Sí, es un sueño que pensamos hacer realidad, [pero] justamente las utopías de ayer son las realidades de hoy”, señaló.

Las mencionadas declaraciones fueron dadas por Antauro Humala en la época previa a las elecciones generales del 2011, y entonces dijo que postularía a la Presidencia pese a estar recluido, al mismo estilo de Gregorio Santos años después. No lo hizo entonces, pero hoy sabemos que el etnocacerista busca salir libre para llevar a cabo este propósito el 2021.

EL COMPATRIOTA

Antauro Humala sabía que le sería difícil lograr una candidatura a la primera magistratura en el año 2011. Por tal razón, al ser consultado por este detalle, señala a su entrevistador que, si no era él, de todas formas había nuevos líderes que podían tomar esa posta, y mencionó al entonces presidente regional de Puno Hernán Fuentes.

Se trataba de un personaje casi tan polémico como él y que además había señalado abiertamente que la sentencia de 25 años de prisión –la primera, porque su pena luego fue rebajada a 19 años– contra Antauro era política y solo buscaba sacarlo de carrera en el 2011, como se puede leer en medios de la época.

El hermano mayor de Ollanta Humala dijo entonces del “compatriota Fuentes” que era la esperanza del Perú profundo, “un tipo de gran valía”; sin embargo, este polémico personaje dejó el máximo cargo regional en medio de una serie de denuncias. Pese a ello, este 2018 se prepara para postular una vez más al Gobierno de Puno, ya que el año pasado culminó su periodo de inhabilitación de 3 años debido a una sentencia por el delito de peculado.

Al Congreso

El año 2006, estando encarcelado, Antauro Humala fue candidato al Congreso por el partido Avanza País, que tenía entonces a su hermano Ulises como aspirante a la Presidencia. La mencionada agrupación volvió a obtener su inscripción electoral el 2017.