Fiscalía allanó inmueble de Susana Villarán

0
926

Y de exfuncionario municial José Castro

Colaborador eficaz confirmó pago de US$3 millones a campaña por el NO

El Equipo Especial del Ministerio Público, liderados por el fiscal Hamilton Castro, allanó una propiedad de la exalcaldesa de Susana Villarán como parte de la investigación seguida por el caso Lava Jato.

Se trata de dos inmuebles ubicados en el distrito de Miraflores de propiedad de la exalcaldesa Susana Villarán y del exfuncionario municipal José Miguel Castro como parte de las diligencias en las investigaciones que se les sigue.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, declaró que financió con US$ 3 millones la campaña del No a la Revocatoria a favor de Susana Villarán.

Los fiscales Hamilton Castro y Luis Ballón se encuentran en el domicilio de Susana Villarán y Fiscales Sergio Jiménez y Marcial Paucar en el domicilio de José Miguel Castro.

“En relación a los pagos, el colaborador eficaz N° 12-2017 manifestó no haber recibido solo los 2 millones de dólares de Odebrecht, sino que recibió también 1 millón de la empresa OAS”. De esta forma, el Ministerio Público informó este jueves, durante el allanamiento a su vivienda, que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, recibió también financiamiento de la empresa OAS para su campaña por el No a la Revocatoria.

La tesis de la Fiscalía —avalada ahora con el testimonio del colaborador eficaz 12-2017 y con los indicios que parecen corroborar su información—, es que Villarán de la Puente no solo solicitó apoyo a Odebrecht para la financiación del No, sino que OAS también participó de este apoyo.

Cabe precisar que tanto Odebrecht como OAS tenían un interés en la Municipalidad Metropolitana de Lima. La primera empresa específicamente por “Rutas de Lima” y la segunda por el proyecto “Línea Amarilla”.

La empresa OAS, durante el tiempo de la campaña por el No a la Revocatoria, tenían bajo su administración la ejecución del proyecto Línea Amarilla, representado por la Adenda N° 1.

Aunado a todo los hechos concomitantes presentados por la Fiscalía en el folio con el que solicitaron al juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta que autorice el allanamiento a la casa de Villarán y de José Miguel Castro, se encuentra un registro de visitas que los representantes tanto de Odebrecht como de OAS hicieron a la sede de la Municipalidad de Lima entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

En el registro, se percibe que la persona que más visitas efectúa al municipio capitalino es el gerente general de la Línea Amarilla, André Giavina Bianchi, en representación de OAS.

Otro aspecto que contrastó la Fiscalía para encontrar asidero a las afirmaciones del colaborador eficaz fue el análisis de los registros de ingresos y egresos en la campaña del No.