“Los estándares de belleza están pasados de moda”

0
921

La periodista Lorena Álvarez considera que una mujer debe aprender a amarse, respetarse y proyectar su potencial al mundo

Por: Cristina Mercado Saona

“Vivimos en un mundo que se rige por la apariencia y no por el valor de las personas”, manifiesta la reconocida periodista de Latina, Lorena Álvarez, quien será parte del Open Fashion Lima, para encargarse de que las candidatas tomen otro concepto con respecto a la belleza, empezando por amarse a sí mismas. Además, Lorena contó detalles de lo que ha tenido que enfrentar tras hacer público que fue víctima de violencia.

¿Cuáles deben de ser las características de la candidata ideal para el Open Fashion Lima?

Mi rol es hablarles de la mujer integral, que no pasa por ser solamente bonita, se trata primordialmente de quererse, mirarse a un espejo y estar feliz con lo que se ve al otro lado. De nada sirve tener medidas en los estándares perfectos, un rostro armónico y simétrico, si no tienes confianza, si no estás segura de ti. Lo que quiero es que se sientan bien, de explorar todo y de disfrutar las facetas que ellas tienen.

Los desfiles de moda antes solo estaban enfocados en la belleza física, pero ahora buscan algo más…

Todos tenemos algo dentro nuestro corazón; nuestro espíritu y sueños. Queremos que eso se proyecte desde su mirada, su caminar, desde la manera en que las candidatas se enfrentan al público y a la sociedad, tienen que trasmitir esa confianza.

¿Es destacable que este evento se caracterice por estar presente en diversas regiones del Perú?

La mujer peruana es distinta y cada ciudad que está participando tendrá su propia representante, porque la idea es integrarnos todos. No hay solamente una mujer bonita en el Perú, hay millones,  todas somos hermosas. La idea es encontrar gente con la que te puedas sentir identificada. Los estándares de belleza están pasado de moda. Voy a enseñarles que la hermosura es la que proyectan de adentro hacia afuera.

¿Ha pensado usted estar dentro de una pasarela?

En realidad nunca he tenido la oportunidad, profesionalmente, de estar dentro de una pasarela, porque nunca se dio la oportunidad, sí me hubiera gustado. La única vez que participé en algo así fue en la universidad, en el “Miss Cachimba” y gané. Fue una experiencia divertida porque sumábamos puntos para nuestros salones y fue una forma de integración.

De otro lado, ¿cómo reaccionar frente a actos de discriminación como los que denunció usted recientemente?

Discriminar es un símbolo de inseguridad. Considero que está totalmente fuera de los tiempos, todos somos humanos, ciudadanos del mundo y tenemos que dejar de dividirnos. Tenemos que aprender a respetarnos, porque así vamos a construir un mejor país para nuestros hijos.

¿A lo largo de su carrera, sus derechos como mujer han sido vulnerados?

No, he tenido mucha suerte de trabajar con gente extraordinaria, que en todo momento ha calificado la habilidad profesional de las personas. Además siempre he tenido jefes que me enseñaron a respetar y a hacerse respetar, si alguien te quiere atropellar, tú tienes que levantar la voz, no puedes quedarte callada.

¿Le parece a usted que estos casos suceden por un tema de educación?

De alguna manera pasa por cómo en la casa nos educan. Nuestros padres son una fuente importantísima de ese primer contacto con el sentido de la humanidad. Hay que enseñarles a nuestros hijos a decir gracias, por favor y permiso.

¿A qué se enfrentó usted luego de hacer pública una denuncia de violencia en su contra?

Te enfrentas a un sistema de injusticia hecho para los agresores, porque es lento e ineficiente. Como periodista me siento en la obligación de persistir hasta el final en esta lucha, porque el camino tiene que ser más fácil para la que venga después de mí. Quizás yo soy un rostro visible, pero en realidad es un tema cotidiano. Todos conocemos a alguna mujer que es víctima de agresión.

En este país te tienen que matar para que alguien te haga caso. Es un problema bien grande que estoy tratando de desenredar y entender en un libro que estoy escribiendo sobre el tema.

Apunte:

Las inscripciones para el concurso se llevarán a cabo en el centro comercial Open Plaza de la Av. Angamos, 6 de abril; Atocongo, 7 de abril y Av. La Marina, 8 de abril. Las participantes deberán presentar su DNI original y una foto a color tamaño jumbo.