Produce anuncia retorno a diversificación productiva reimpulsando los clústers

0
853

Advierte que Proinversión ha estado abandonada y será relanzada

ADEX resaltó que medida ayudará a elevar la canasta exportadora del país

El ministro de la Producción, Daniel Córdova, anunció que retomará las políticas de diversificación productiva que introdujo el exministro Piero Ghezzi, en el gobierno de Humala, reimpulsando las mesas ejecutivas público-privadas, pero priorizando el fortalecimiento de clústers (léase concentración de empresas interconectadas en un campo particular como la automotriz, agroindustria, tecnología de la información, minería, etc.).

El ministro afirmó que la diversificación productiva no se debió abandonar nunca y que reivindicará el trabajo que se hizo en su momento, porque tiene una óptica distinta en ese punto respecto a sus antecesores Bruno Giuffra y Pedro Olaechea, aunque no romperá lo bueno que ellos hicieron.

Córdova recordó que él estuvo involucrado en una de las mesas ejecutivas, desde el sector privado, y contribuyó a desarrollar el plan maestro para ZofraTacna.

Al respecto, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), señaló que medida permitirá elevar la canasta exportadora y que esta reforma debe apuntar a integrar zonas altoandinas y la selva con la costa (donde están las grandes plantas de producción), para así lograr elevar las exportaciones.

De otro lado, el titular de Produce advirtió que Pro Inversión ha estado abandonada y que en su gestión va jugar un papel muchísimo más importante, y observó en prueba de esta afirmación que su cartera de proyectos a licitar este año la redujo de 23 a 18 proyectos. Así, pasó de un valor de US$5.589 millones a US$4.510 millones.