37,000 nuevas plazas para docentes

0
1248

Anuncia Minedu

Se convocaría a plazas de nombramiento anualmente, y ya no cada dos años como es hasta ahora.

El Ministerio de Educación (Minedu) convocará a partir del presente año concursos de nombramientos anuales hasta 2022, a fin de brindar mayores oportunidades a profesores para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y contar con personal calificado que eleve la calidad del servicio educativo.

Para este efecto, el Ejecutivo promulgó la Ley 30747, que modifica la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, y que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano con las firmas del mandatario Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva.

Dicha Ley establece que el concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial durante el periodo comprendido entre el 2018 y 2022 será autorizado anualmente por el Minedu, y ya no cada dos años como lo establecía el dispositivo legal modificado.

El Minedu convocará al primer concurso de nombramiento en el marco de esta norma, para lo cual, en el presente año, se tienen previstas cerca de 37,000 plazas.

El proceso comenzaría en mayo próximo, y las evaluaciones se aplicarían entre setiembre y octubre. Los maestros titulados inscritos se someterán a dos etapas: la prueba escrita y la observación en el aula, entrevista y análisis de trayectoria. El ingreso se efectuará en enero del 2019.

Según el Minedu, la modificación de la Reforma Magisterial permitirá reducir el número de maestros contratados que representan el 45% (entre 160 y 170 mil) del magisterio al servicio del Estado. El otro 55% (cerca de 230 mil) corresponde a los nombrados.

Así, hacia el 2022 el porcentaje de nombrados debería crecer hasta un 75% (más de 284 mil); mientras que el de contratados reducirse al 25 por ciento (94 mil).