Desde el Congreso se gestiona la devolución de aportes al Fovipol

0
6411

Con intereses y beneficios a cerca de 100 mil policías

ERICK RIVERA

Luego de haberse conformado el nuevo Gabinete Ministerial, el parlamentario Edwin Donayre Gotzch, integrante de la Alianza para el Progreso (APP), dijo que solicitará al ministro del Interior, Mauro Medina, la devolución del dinero que miles de aportantes pagaron obligatoriamente al Fondo de Vivienda Policial (Fovipol), que serían alrededor de 99,500 beneficiarios.

“Aquel que se retiró del Fovipol, que le devuelvan su dinero. Voy a pedir que hasta el último centavo se le devuelva, porque no es posible que se le obligue contra su voluntad a descontarle de su sueldo. Se les tendrá que devolver en dinero, y para esto enviaré documentación a las autoridades correspondientes”, indicó el excomandante general del Ejército.

El también miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento, adelantó que los jubilados recibirán intereses por los años que aportaron a dicho fondo, porque es “lo justo”.

Este pedido se sujeta al proyecto Nº1192/2017-CR que presentó el parlamentario Osías Ramírez en el presente año, el cual tiene el objetivo de ordenar la devolución inmediata de los aportes a los miembros de las instituciones armadas y policiales quienes por años vienen clamando el justo reintegro de lo que se les fue retenido en sus honorarios.

Cabe indicar que el Fovipol ha conllevado a generar gastos operativos que exceden el tope dispuesto por ley en 0.5 %, y que actualmente llega a 0.64 % bordeando el millón setecientos mil soles, monto que se ha ido incremento año tras año.

El Fovipol representa un aporte obligatorio para todo el personal que careciera de vivienda propia, así como a propietarios de terrenos a los cuales se les debería otorgar préstamo para la construcción de sus viviendas, lo cual nunca se cumplió.

Además la ley contemplaba que el aporte se daba en forma obligatoria por todo el personal policial y que debería ser el equivalente al 5 % de las remuneraciones pensionables de cada uno y que el Estado aportaría el equivalente al 2 % de las remuneraciones pensionables del personal policial.