Don Isaac: “Si Antauro llama a 500 etnocaceristas para tomar Palacio, ellos van a venir”

0
19221

Isacc Humala dice que su hijo tiene que ser presidente porque es el único capaz

Patriarca del clan Humala confirma que la defensa de su otro vástago encarcelado ya presentó el recurso para solicitar su libertad condicional.

Reyna Cárdenas Andazabal

-Don Isaac, ¿cómo está Antauro?, ¿cómo van sus procesos?

Bueno, de salud está muy bien, y sobre lo otro ustedes están muy bien, porque están publicitando la historia del Andahuaylazo, pero hay información que no están considerando, y que está en el expediente.

-¿Qué información?

Por ejemplo, los muertos en el ‘Andahuaylazo’ son 6 en total. Aparte de los 4 policías, murieron 2 etnocaceristas, pero los jueces no han investigado nada de ellos, y ahí está la autopsia de ambos en el expediente. Ellos fueron enterrados con todos los honores en su tierra. El cadáver de Merma [Walter Merma, uno de los hombres de Antauro que murió] fue llevado a Arequipa y allí hubo una gran manifestación, con romería y todo, porque era un calificado etnocacerista. Eso habría que criticar, porque ellos también son peruanos. Y este caso lo ha visto en última instancia Duberlí Rodríguez. ¿Cómo es posible que tengamos en este momento como presidente del Poder Judicial a uno que, habiendo 6 muertos, no ha hecho caso de 2? Esa es la calidad de Duberlí Rodríguez, un juez bruto, estúpido. ¿A usted no le indigna? Han muerto 6 y solamente investigan sobre 4.

-¿Por qué dicen que en el ‘Andahuaylazo’ no hubo secuestro?

En el expediente declaran los 3 oficiales que estaban ahí: dos capitanes, un alférez de caballería, y además había dos suboficiales, pero uno logró escapar. Cuando les preguntan cómo han sido secuestrados, ellos dicen no, no hemos sido secuestrados, nos hemos rendido, nos han salvado la vida. Fueron 20 etnocaceristas a salvarlos, porque ellos estaban siendo linchados por la masa en ese momento. La gente había ido hasta el cerro desde donde estaban disparando los francotiradores, los masacraron y allí es que ellos les entregan sus armas de uso militar, se rindieron miserablemente y luego los bajaron para lincharlos. Pero el burrazo de Duberlí Rodríguez considera que el ‘Andahuaylazo’ es una reunión de 7 bandas de delincuentes.

-Pero ya Antauro ha presentado un recurso para corregir el tema del secuestro.

Sí, pero qué le van a hacer caso, si ya se han parcializado en todo criminalmente, no les solivianta que hubo 6 muertos y el juez ha ignorado a 2. Además, está ahí Duberlí Rodríguez, que es un mal hombre, perverso. Y ese es el presidente del Poder Judicial, por eso es que estamos mal.

-¿Va a presentar Antauro el recurso para pedir su libertad condicional?

Sí, ya lo presentaron sus abogados la semana pasada, creo que el lunes o martes. Él ya cumplió las tres cuartas partes de su condena, entonces ya le toca salir en libertad condicional. Además, legalmente debería estar libre hace rato porque, para el delito de sedición, la máxima pena es de 10 años, y esos burros le han puesto 25 años. En la segunda instancia, la Sala Suprema le bajó a 19, y entre los que le bajaron estaba Duberlí. Y cuando llega a manos de Duberlí, uno de los 5 vocales supremos llegó con 25 años de prisión, cuando por ley el máximo para sedición es 10 años, pero los jueces de segunda instancia trataron esto como delitos comunes. Ahora presenta su recurso porque ya tiene tiempo y tiene derecho a la libertad condicional, aun aceptando los 19 años.

-Una vez presentado el recurso, ¿en cuánto tiempo deberían darle respuesta?

Bueno, debe ser pues lo más rápido posible, porque él está secuestrado prácticamente, porque su delito máximo era por 10 años. Ahí hubo tratativas, él estuvo tratando por los 7 oficiales que participaron de parte del gobierno, 4 generales de la Policía y 3 generales del Ejército, y estuvieron en tratativas con la intervención del obispo de Abancay, del fiscal de la Nación, de la Defensoría del Pueblo. No lo han perseguido ni nada, ha sido una terminación en regla, porque incluso han entregado las armas con documentos. Entonces, Antauro no ha terminado por rendición o por fugado, todos se han rendido y se han sometido, ¿por qué?, porque les prometieron respetar como sedición.

-¿Les dijeron que los iban a procesar por sedición?

Como se habían rendido, en la transacción se ha firmado un acta por sedición entre 7 generales, Antauro y 1 capitán. Entonces, cuando hay transacción la pena se reduce a la mitad, o sea lo que le correspondería en justicia son 5 años. Si Duberlí Rodríguez fuera un hombre correcto, nadie podría tener más de 5 años porque fue una rendición con acta, pero ni los generales han mantenido su honor, ni nadie. Y claro, han ido a declarar los policías que se consideran secuestrados, pero no fueron los militares que dijeron no, no hemos sido secuestrados, nos hemos rendido.

-Si le dan la libertad a Antauro, ¿va a ser candidato a la Presidencia?

Bueno, necesariamente tiene que ser Presidente de la República, porque es el único hombre que puede. Por ejemplo, supón que Antauro llama ahora 500 hombres etnocaceristas para tomar Palacio. Sí hay, van a venir. Con su plata, con su dinero, a pie, con lo que sea vienen. Pero a ver que llame algún otro, no hay ni uno que pueda. Todos los que elegimos, los que tenemos, (Martín) Vizcarra, (César) Villanueva, todos ellos son unos mercachifles.

-¿Usted no le tiene fe a Vizcarra?

No puedo tenerle fe porque es un traidor, porque el 8 de julio en Antofagasta, Chile, por instancia de la policía lincharon a dos peruanos que estaban ahí hace ya 5 años, y después al día siguiente acá estaban en el Gabinete Binacional con los ministros de ambos países, con (Michelle) Bachelet y PPK, vinieron y nadie protestó. O cuando PPK quiso entregar unos territorios en Tacna a Chile, en la zona de frontera, no protestó. Va a seguir el prochilenismo.

-¿Cree que su gobierno llegará al 2021?

Imposible. Hasta julio va a ser presidente del Congreso el señor (Luis) Galarreta. En agosto o septiembre deben estar vacándolo a Vizcarra por incapaz y rapaz, y en el segundo semestre debe ser Presidente alguien que convoque a elecciones para el 2019. Entonces, puede ser candidato para el 2019, candidato a la presidencia de la República, compitiendo con Keiko.

-¿Quién, Antauro?

No, Antauro es otra cosa. Antauro no entra en vainas. Él va a restablecer inmediatamente la Constitución de 1979. Por ejemplo el mineral, el petróleo que se extrae, y el gas del subsuelo ya no son del Perú, son de los concesionarios. El Perú no es dueño de ni un gramo de nada por Constitución, y eso es traición a la Patria, pero eso está en la Constitución del 93 de Fujimori. Entonces, todos somos traidores, incluso usted, incluso La Razón, porque no están protestando por eso.

-Entonces, ¿Antauro no postularía?

Tiene que postular. Y si no postula, ya pues, tomará Palacio y tomará pues el Congreso, y los cuarteles, donde están los generales maricones, traidores, esos que firmaron en julio del año pasado que se entregue territorios peruanos de Tacna a Chile. Generales de todas las armas, y eso está firmado. Fue publicado en El Peruano como decreto supremo.

-¿Todavía hay etnocaceristas que respaldan a Antauro?

Van a reunirse el 13 y 14 de abril acá en Lima algunos de ellos, por la Cumbre de los Pueblos. Van a venir acá unos 100, 200, los jefes del etnocacerismo. Habrá unos 10 licenciados, excombatientes, exguerreros, los que pelearon en Locumba y en el ‘Andahuaylazo’. Esa gente es patriota, todos son caceristas.

(RECUADRO)

-¿Qué cree que va a pasar con el caso del expresidente Ollanta y su hábeas corpus?

Lo mismo pues, porque qué podemos esperar de Duberlí, que ha permitido que juecillos vean el asunto de un expresidente de la República, y ahorita lo están atropellando a PPK también. Un juecillo no puede juzgar a un expresidente constitucional, ponerle prisión preventiva o impedimento de salida del país. La Ley establece que, en ese caso, tiene que haber primero un antejuicio: tiene que acusarlo ante la Comisión Permanente del Congreso, le hacen antejuicio, le quitan la inmunidad, y entonces le entregan para que lo juzgue el Fiscal de la Nación. El Fiscal de la Nación le entrega el expediente al Poder judicial, y allí, en la Corte Suprema, el juez supremo titular más antiguo es el que tiene que hacer de juez de primera instancia. Un juecillo de primera, segunda instancia, no puede juzgar a un expresidente constitucional, infringe la Constitución.

-Pero el hábeas corpus lo van a ver en el Tribunal Constitucional…

Esos son peores que Duberlí, porque entre ellos mismos se serruchan. A cuatro de ellos los están acusando en el Congreso ante la Comisión Permanente, pero a uno lo quieren expulsar y a los otros nada, solo una sanción leve. Esos otros 3 deberían solidarizarse, porque si hemos firmado los 4 por una misma cosa, cómo voy a permitir que a mi colega lo boten y a mí no. Esos jueces son unos miserables, no merecen respeto.

-Otros opinan más bien es que el TC se va a parcializar a favor de Ollanta y Nadine Heredia y van a salir libres…

Bueno, pues, ojalá que se iluminen. La esperanza nunca se pierde, tal vez haya un milagro.