Suspenden venta de álbum del Mundial 2018 y multarían con S/ 2 millones a Panini

0
1742

Indecopi constata vulneraciones a derechos de autor en primer caso

Respecto a Panini, el órgano de fiscalización investiga razones de la escasez de figuritas

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi dictó de oficio medidas cautelares de cese, y notificó  a la empresa Capri Internacional S.A. para que suspenda la comercialización de la totalidad de los stickers de figuritas correspondientes al álbum “World Cup Rusia 2018”, en el cual se consigna la denominación “3 Reyes”.

La medida fue dispuesta, según reporte oficial, porque se ha podido constatar que las fotografías incluidas en las referidas figuritas se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización correspondiente de los titulares de los derechos, lo cual no habría ocurrido.

En cuanto al aplicativo móvil “Virtual Stickers” -mencionado en el citado álbum, por el cual se tiene acceso a extractos de grabaciones de partidos de fútbol-, Indecopi le ha ordenado a las empresas 3.0 Consulting Group S.A.C. y Capri Internacional S.A. que suspendan todo acto de comunicación al público de las referidas grabaciones.

Seguidamente, señala que las grabaciones se encuentran protegidas como derecho conexo en el marco de la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos, y deben contar con las autorizaciones correspondientes de cada uno de los titulares de los derechos sobre estas.

De otro lado, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, informó del inicio de una pesquisa para determinar las razones de la escasez en el mercado de las figuritas del álbum Panini, y que si se encuentra irregularidades, se aplicaría una multa que podría ascender a 700 UIT (equivalente a S/ 2.9 millones.