Verdades sobre las vacunas (Parte II)

0
1175

La doctora Theresa J. Ochoa Woodell, profesora asociada de Pediatría e investigadora principal del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recomienda:

Es seguro colocar varias vacunas al mismo tiempo

El calendario de vacunación que tenemos en el Perú, a través del Ministerio de Salud, es uno de los más completos de la región. Brinda protección a  16 enfermedades entre la hepatitis B, rotavirus, difteria, tétanos, pertusis, polio, rubeola, paperas, sarampión, varicela, entre otras.  Todas estas vacunas se administran bajo un esquema que es seguro y recomendado internacionalmente.   

El niño puede vacunarse cuando tiene resfrío

Una de las principales razones por las que los niños dejan de vacunarse o se atrasan es por esta creencia. Sin embargo, no existe una contraindicación absoluta para que el niño con fiebre leve o un simple resfrío se vacune.  Cuando el niño tiene fiebre o resfrió, puede estar incubando una infección más severa, por lo tanto, si luego de la vacunación se pone mal, no estaríamos seguros si es por la vacunación o por la enfermedad que estaba incubando. Por lo tanto, en  general, si el niño está enfermo, podemos atrasar la vacunación unos días, pero si sólo es un resfrío (“moquitos”, estornudos, fiebre leve), es mejor vacunarlo y no atrasarnos con su calendario de vacunación.

El niño puede ponerse al día en sus vacunas.

El niño que por alguna razón dejó de vacunarse o se atrasó, puede ponerse al día. Lo importante es que no deje de estar protegido. El período clave de la vacunación son los primeros 6 meses de vida. En esta etapa se colocan  las siguientes vacunas: BCG (contra la tuberculosis), hepatitis B,  DPT o triple (difteria, tétanos y pertusis), polio, hemofilus, neumococo y rotavirus. Esta etapa es crucial, pues es el niño se protege contra todas estas enfermedades, antes de que este expuesto, y a una edad en la que está en mayor riesgo de desarrollar infecciones severas.  Sin embargo, si se atrasó, puede programarse la administración de estas vacunas con un esquema especial.

El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia cumplió 50 años de creación y aportes a la medicina peruana.