MML paga sobrecosto por recojo de residuos sólidos

0
1123

A EMPRESA VINCULADA A CASO COMUNICORE E INVESTIGADA POR CASO LAVA JATO

Contrato vencido se mantiene con adendas desde 2015

La Municipalidad de Lima viene pagando un sobre costo en el recojo y transporte de residuos sólidos en el Cercado de Lima, que sobre pasa los 65 millones, desde el año 2015 hasta la fecha. Así lo señala un informe técnico elaborado por el Colegio de Ingenieros Capítulo de Ingeniería Agrícola, que preside el Ingeniero José Mendoza García.

En dicho informe se señala que, en Octubre de 1995, durante la gestión del alcalde Alberto Andrade la MML suscribió un contrato con la empresa Brasilera Vega Upacá S.A. (RELIMA) por un plazo de 10 años, en agosto del 2005 se renovó el contrato en forma automática por 10 años. Culminando la concesión en el año 2016 y desde esa fecha, se sigue ampliando con adendas perjudicando considerablemente la economía de los vecinos del Cercado de Lima, que se ven obligados a pagar sobre costos por este servicio.
Los ingenieros a través de una carta dirigida a la Municipalidad de Lima, enviada en Enero y Marzo del 2018 señalan que, “ Por el concepto de los componentes del servicio de recolección ,transporte y disposición final de residuos sólidos la MML paga un promedio de 255 soles por tonelada, este servicio es uno de los más caros de América Latina más aún cuando la flota sobre pasa los 10 años de antigüedad, inclusive, es propiedad de la MML; sí comparamos el costo por este mismo servicio en cualquier municipio de nuestra capital donde se utilizan vehículos usados y antiguos el pago es de 150 soles por tonelada , perjudicándose la MML por más de 65 milllones desde el año 2015 a febrero del 2018, afectando considerablemente a los vecinos.
En el informe técnico, se señala que, en el curso de la segunda concesión, la empresa RELIMA se convirtió en Innova Ambiental, de propiedad del grupo brasileño SOLVI. Este grupo, si bien ha sido uno de los más importantes de Brasil, ha enfrentado acusaciones judiciales por delito ambiental. Además, documentos anexados en el proceso de la llamada operación Lava Jato por la policía federal de Brasil, han revelado que en el 2016 al 2013, el ex ministro José Dirceo y su empresa de consultoría, recibieron 29 millones de reales, de un consorcio integrado por la empresa Aguas do Brasil y Solvi, hecho que debe preocupar a la Municipalidad de Lima.

Se señala que debe deslindarse responsabilidades de parte de Luis Alberto Zapata Quezada (Gerente de servicios a la ciudad y gestión ambiental), por estos excesivos pagos.