Estamos contra el tiempo en las obras para los Panamericanos 2019

0
1329

Infraestructura recién empieza a asomar

 

 Presidente de la Odepa visitó el país en marzo y advirtió que se perdieron un par de años muy importantes.

Faltan cerca de 15 meses para dar inicio a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y hay preocupación en torno al avance de las obras, habiendo transcurrido algún tiempo desde que, en octubre del 2013, la ciudad fue elegida sede de esta competición que calificará a varios deportistas para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Llegaremos?

El mes pasado, en entrevista con la agencia Efe, el presidente de Panam Sports (ex ODEPA), el chileno Neven Illic, advirtió que en efecto se perdieron un par de años muy importantes, e incluso reveló que el año pasado –durante una primera visita a nuestro país– se encontró con que “casi no había nada”. No obstante, dijo sentirse muy optimista.

“Recién desde abril del año pasado estamos partiendo con todas las construcciones, y en la construcción el tiempo siempre es importante. El resto de áreas no me preocupan. Lo que necesitamos es tener las instalaciones y los estadios”, manifestó el funcionario, quien puso énfasis en que no tenemos “ni un minuto que perder”.

El evento deportivo se desarrollará en la ciudad capital entre del 26 de julio al 11 de agosto del próximo año, y 10 días después se dará inicio a los Parapanamericanos 2019, en los mismos recintos. La inversión prevista es de US$600 millones para infraestructura deportiva y US$900 millones para obras viales, que es donde ha habido menos avance.

Avance en Villa

Una de las obras que ha concitado mayor atención dada la envergadura de la construcción es la futura Villa Panamericana, que estará ubicada en el distrito de Villa El Salvador. Esta será la residencia para más de 9 mil atletas y miembros de las 41 delegaciones que llegarán a nuestro país.

Se sabe que las obras a cargo del consorcio Besco-Besalco –iniciadas en diciembre pasado– ya registran avance, con la Torre 2 ya completa y otras 3 que van a buen ritmo. Serán en total 452 departamentos en torres de entre 20 y 19 pisos cada una.

Según informó en febrero Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), los 3 edificios restantes deberán estar listos hacia julio de este año, y para el mes de diciembre estarán todos culminados, ya con acabados. “El principal legado que estamos dejando es 90 mil metros cuadrados de terreno, de viviendas, centro cívico, comercial, para esa zona”, señaló en aquella ocasión.

Otras obras

Mientras tanto, en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ambos funcionarios revisaron los avances en la remodelación total del Polideportivo 3, que es donde se desarrollará la mayor parte de competiciones. En el recinto de San Luis se construirá además un Centro Acuático y un complejo de estacionamientos, para lo cual ya se están realizando las excavaciones.

En marzo se conoció además que la constructora española Sacyr remodelará el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para adecuarlo a los requisitos de la FIFA no solo con miras a los Panamericanos, sino también de otras competiciones de carácter internacional a nivel de clubes y selecciones.

La misma constructora inició también a inicios del mes pasado las obras de construcción del polideportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo, otra de las sedes de los Panamericanos. La inversión allí será de S/240 millones.