Presidente Rouhani amenaza a Trump si se retira de acuerdo nuclear

0
1342

IRÁN/  En discurso a través de televisión estatal

Donald Trump lo lamentará si abandona el acuerdo nuclear con Irán, dijo el lunes el presidente Hassán Rouhani, advirtiendo al presidente estadounidense de que la respuesta de Teherán sería más fuerte de lo que cree.

Las sanciones estadounidenses impuestas bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) de 2015 se reanudarán a menos que Trump renuncie de nuevo a ellas el 12 de mayo. De hecho, Trump ha establecido ese plazo para que las potencias europeas “solucionen los terribles defectos” del acuerdo.

“El nuevo presidente de EEUU -quien tiene grandes demandas y muchos altibajos en sus palabras y acciones- ha intentado durante 15 meses romper el JCPOA … pero la estructura del JCPOA es tan fuerte que no se ha visto sacudida por tales terremotos “, dijo Rouhani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

“Irán no violará el acuerdo nuclear, pero si Estados Unidos se retira del acuerdo, seguramente lo lamentarán. Nuestra respuesta será más fuerte de lo que imaginan y lo podrían ver en una semana”.

Irán ha advertido de que aumentaría su programa nuclear si el JCPOA colapsa, hasta alcanzar un nivel más avanzado que el previo al acuerdo.