Viudas de FFAA y PNP ganarán el 100% de pensión

0

Tribunal Constitucional se pronunciará

Con la finalidad de que la pensión por viudez se eleve al 100%, el comandante FAP Rommel Roca Laos, quien representa a un gran número de jubilados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, solicitó al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, acelerar la demanda de inconstitucionalidad interpuesta al decreto legislativo n°1133.

Ya que transcurrió más de un año y seis meses desde que el Tribunal Constitucional revisó el expediente, y no después de los diez días al haberse dado la vista de causa como se estipula en la ley.

Como se recuerda esta demanda de inconstitucionalidad, que fue admitida, pretende que las viudas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, perciban la misma cantidad que recibe un jubilado, y no solo el 50% como se contempla en el artículo 28 del decreto legislativo n°1133.

De ser desfavorable el expediente 0009-2015-AI, Rommel Roca advirtió que, junto a los militares y policías, acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que la demanda de inconstitucionalidad sea revisada.

“Estamos pidiendo que sentencien [el decreto legislativo] 1133. Si este decreto es desfavorable, vamos a acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos porque continuaremos con la lucha legal, para que se declare de inconstitucionales los artículos que se han precisado en dicha demanda”, dijo.

En tanto, el comandante en situación de retiro pidió al presidente del TC que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se abstenga por decoro porque el distintivo miembro del Tribunal habría mentido en su hoja de vida que obra en el Congreso de la República, atribuyéndose el cargo de doctor sin haberse titulado como tal.