Antauro ya tiene importante presencia en las encuestas

0
3087

Aparece con un nada despreciable   3.5 %

Aparece también en lista general de políticos y su desempeño, sin aún hacer proselitismo político.

La inestable situación política hace que los peruanos miren con mayor atención a quienes hace poco no estaban en el escenario electoral hasta hace unos años. Una de estas figuras es Antauro Humala Tasso, líder del llamado etnocacerismo que busca salir de prisión en los próximos días.

Pero, ¿ya se puede hablar de Antauro Humala como un posible candidato electoral? Los peruanos así lo creen. Una encuesta de CPI realizada a fines de marzo sobre preferencias electorales con miras al 2021, da algunas luces sobre quiénes podrían competir por llegar a Palacio de Gobierno, esto pese a que falta más de tres años para conocer al nuevo jefe de Estado.

Pese a que se habló de Keiko Fujimori, Julio Guzmán, Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza, Kenji Fujimori, entre otros presidenciables, muy pocos miraron la segunda parte de la lista de preferencias, donde aparece el hermano mayor del expresidente Ollanta Humala.

Según la encuesta nacional-urbana, Antauro es apoyado por el 3.5 % de la población para la Presidencia, porcentaje nada despreciable si tenemos en cuenta que este se encuentra en prisión y sin la posibilidad de hacer campaña o expresar libremente sus ideas. Es más, en febrero este mostró 1.9 % de preferencias para el 2021, lo que habla de una corriente a su favor.

Más allá de Keiko (15.8 %), Guzmán (13.1 %) y Barnechea (9.8 %), los que están por encima de Antauro Humala no le llevan tan importante ventaja, según el estudio. Ahí aparecen Verónika Mendoza del Nuevo Perú (6.0 %), Kenji Fujimori de Cambio 21 (5.8 %) y Cesar Acuña de Alianza Para el Progreso (4.9 %).

Es más, por debajo del gestor del ‘Andahuaylazo’ se ubican Gregorio Santos del MAS (1.8 %), Alan García del Apra (1.4 %), mientras que un 1.4 % también dijo que votaría por “otro”, un importante 29.6 % por “ninguno de ellos” y el 7.0 % “no sabe/no opina”.

 

ESE 29.6 %

Personajes del entorno del líder etnocacerista aseguraron a LA RAZÓN que el objetivo de Antauro es, primero, obtener su libertad y, una vez en la calle, hacer proselitismo, pero no como los políticos tradicionales, sino con pronunciamientos y discursos en puntos estratégicos, donde el pueblo pueda escucharlo y así sacar su propia conclusión.

Con ello se busca captar gran parte –y por qué no pensar en todo– de ese 29.6 % que se siente totalmente descontento con los políticos y que, según CPI, no votaría por alguno de los presentados en la lista anterior.

Cabe recordar que la propia CPI además agrupa en tendencias políticas a los posibles candidatos presidenciales para el 2021, resultados que dejan aún más sorpresas y esperanzas para los seguidores de Antauro Humala Tasso.

En ese sentido, los candidatos pro-fujimoristas Keiko, Kenji y AGP tienen el 23.0 % de respaldo, los llamados “alternativos” Guzmán, Barnechea y Acuña un 27.8 %, mientras los candidatos de izquierda Mendoza, Santos y Antauro suman un 11.3 % en su conjunto.

 

EL DESEMPEÑO

La encuesta nacional urbana rural de CPI, que se realizó del 27 al 31 de marzo de 2018, también incluye los datos sobre “los nombres de personajes de la política peruana para que me diga si Ud. aprueba o desaprueba su desempeño público”. Ahí también figura Antauro Humala.

Con un 8.1 % de aprobación –1.3 % más que en febrero–, un 82.7 % de desaprobación y un 27.5 % de indecisos, Antauro Humala aparece en el puesto 12, por debajo de Julio Guzmán (27.7 % de aprobación), Alfredo Barnechea (25.6 %), Luis Castañeda (24.1 %), Keiko Fujimori (19.7 %), Verónika Mendoza (18.9 %), Alberto Fujimori (18.2 %), César Acuña (17.9 %), Kenji Fujimori (15.6 %), Pedro Pablo Kuczynski (9.9 %) y Gregorio Santos (9.3 %).

Pero, con menos aprobación que el hermano mayor de Ollanta Humala aparecen políticos como Marco Arana (7.2 %), Alan García (5.7 %), Ollanta Humala (5.5 %), Alejandro Toledo (4.5 %) y Nadine Heredia (2.6 %).

Este escenario –según las fuentes de Antauro– es más que auspicioso para el etnocacerismo, pues ya se toma en cuenta en los sondeos de opinión sin tener presencia mediática alguna, más allá de pronunciamientos aislados desde la prisión Virgen de la Merced, donde cumple su condena.

Además, los números no mienten, y ven más que positivo la leve alza que ha tenido el líder etnocacerista en los sondeos de CPI, desde febrero a marzo, cifras que esperan mejoren a lo largo de este año y ya con su líder en libertad. Así están las cosas.

 

(RECUADRO)

TENDRÁN ACOGIDA

Tomando en cuenta un estudio realizado a fines de enero de 2018 por Datum Internacional, cuando el escenario político empezaba a serle esquivo a PPK, el escenario para lo que se considera una agrupación o candidato “radical” no es muy negativo.

A la pregunta: ¿cree Ud. que las agrupaciones políticas radicales tendrán o no tendrán más acogida entre los peruanos?, un 35 % señaló que sí tendrán acogida en el actual momento que vive el país, un 48 % dijo que no y un 17 % no supo responder a esta interrogante.