“Nicolás Maduro solo sabe insultar para tapar la crisis en Venezuela”

0
719

Paulina Facchin, abogada y activista venezolana en el Perú:

 

Junto con sus compatriotas demócratas, solicita que los presidentes que asistirán a la Cumbre de las Américas establezcan un canal humanitario y apliquen mayores sanciones al régimen chavista.

 

REYNA CÁRDENAS A.

¿Cuáles son sus expectativas para la Cumbre de las Américas, ahora que no va a venir el presidente Donald Trump?

Bueno, lo ideal hubiera sido que a esta cumbre, donde los temas a tratar van a ser gobernabilidad y lucha contra la corrupción, vinieran los presidentes de todos los países que participan. El presidente Trump, al igual que otros presidentes, no va a asistir, pero no creo que eso perjudique el desarrollo de la Cumbre de las Américas como tal.

 

¿Qué esperan los venezolanos de la declaración que va a haber al final de este evento?

Los venezolanos demócratas estamos solicitando acciones de la comunidad internacional, y dentro de esas acciones están la apertura de un canal humanitario, porque en Venezuela hay gente que está muriendo debido a esta crisis humanitaria que tenemos, y por otra parte estamos buscando también políticas internacionales que permitan la migración masiva de venezolanos. También solicitamos que se realicen elecciones libres, transparentes y democráticas, para que el pueblo venezolano pueda elegir quién gobierna el país.

 

María Corina Machado, de Vente Venezuela, ha pedido además a los mandatarios que se apliquen más sanciones contra el régimen chavista.

Sí, igualmente solicitamos que los países de la región empiecen a aplicar sanciones similares a las que han aplicado países como Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y Costa Rica, que son sanciones personalizadas contra las autoridades no democráticas del régimen de Nicolás Maduro y aquellas autoridades que han violado derechos humanos a los venezolanos.

 

¿Qué le parecen las palabras que ha tenido Maduro recientemente para el Perú, al señalar que Estados Unidos nos considera su “patio trasero”?

Es la retórica propia de Nicolás Maduro que solamente sabe insultar y ser grosero para tapar las cosas que pasan en Venezuela, pero ya no las pueden tapar. En Venezuela hoy en día la crisis la contabilizamos en vidas, no en dinero, o en desastres políticos, o en infraestructura, sino en vidas. Y por otra parte, no podemos concebir y permitir los insultos que Nicolás Maduro ha lanzado al Perú, un país soberano, un país democrático, un país donde la institucionalidad ha imperado. No podemos guardar silencio frente a ello, porque cuando acá en el Perú el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski presentó su renuncia, tomó el cargo el presidente (Martín) Vizcarra dentro de una institucionalidad, dentro del marco de la Constitución, en un país donde no hubo protestas, muertos o asesinados.

 

Todo lo contrario a lo que sucede en Venezuela…

Así es, todo transcurrió dentro del marco de la institucionalidad y en paz, que es lo que debería pasar en un país democrático y es lo que debería haber pasado en Venezuela. Mientras eso ocurría, Nicolás Maduro lanzaba fuegos artificiales en Venezuela celebrando que PPK no estaría en la Cumbre de las Américas. Yo creo que eso es ofensivo, y eso es típico de la política de Nicolás Maduro, ser ofensivo.

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que funciona en el exilio, en Colombia, ha ordenado el arresto de Maduro y van a pedir a Interpol una orden de captura internacional. 

Se trata de un conjunto de acciones que se están tomando para hacer justicia. Los venezolanos lo que buscamos es que los tribunales juzguen a quienes hayan cometido delitos y apliquen las sanciones y sentencias como corresponden, y el señor Nicolás Maduro ha cometido una gran cantidad de delitos de violación de derechos humanos que se están ventilando hoy en día ante la Corte Penal Internacional. El Tribunal Supremo de Justicia, que hoy tiene que sesionar desde Colombia por la persecución política y porque los magistrados son exiliados políticos, determinó que habían delitos suficientes por el robo de 2 mil 500 billones de dólares, que recibió específicamente por el tema de Odebrecht. Entonces eso les daría fundamentos suficientes para emitir su resolución y se oficie a Interpol para que pueda sacar una orden de captura internacional.

 

¿Esto lo habría hecho desistir de venir al Perú?

Bueno, independientemente de eso, yo creo que Nicolás Maduro no puede venir hasta el Perú para hablar de gobernabilidad cuando en Venezuela no hay gobernabilidad, cuando en Venezuela lo que se tiene es un régimen dictatorial, que gobierna a través de las armas y de la represión. Venir a hablar de corrupción, cuando en Venezuela se han robado todas las arcas de oro del Banco Central de Venezuela, cuando es incalculable la cantidad de dinero que se han robado de Venezuela, creo le queda grande al dictador.

 

Circularon rumores acerca de que Maduro iba a llegar el día 12 a la ciudad del Cusco. ¿Cree que pueda venir finalmente al Perú, aunque no asista a la Cumbre?

Bueno, hasta este martes, el mismo Maduro decía que no iba a venir. Pero como no sabemos qué le puede decir el “pajarito” (forma que habría adoptado Hugo Chávez, según Maduro) desde ese día hasta hoy, así que cualquier cosa es posible.