Empezó la guerra: Estados Unidos, Reino Unido y Francia bombardean Siria

0
992

Mientras Rusia despliega sus fuerzas en la región

 

Mientras Irán amenaza a la coalición y China pide el cese inmediato al ataque.

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , anunció ayer “ataques de precisión” conjuntos con el Reino Unido y Francia contra las “capacidades de armamento químico” del gobierno de Bachar Al Assad en Siria.

Con estos ataques, Occidente responde al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado 7 de abril en la ciudad de Duma, del que culpan al gobierno sirio. En dicho suceso se usó gas venenoso y dejó al menos 60 personas muertas.

La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido. Según información de corresponsales internacionales en la zona, se escucharon diversas explosiones alrededor de Damasco.

“Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

“Rusia debe decidir si continuará por este camino o si se unirá a las regiones civilizadas”, añadió.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron informó que se bombardeó lugares donde se fabricaban armas químicas, así como instalaciones militares.

Por su parte, el gobierno británico informó que utilizaron cuatro aviones tornado para bombardear un antiguo cuartel del ejército sirio donde actualmente almacenaban insumos para la fabricación de armas químicas.

Minutos más tarde, en una conferencia de prensa desde el Pentágono, el Secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, señaló que los lugares destruidos estaban asociados a armas químicas.

Uno de ellos estaba dedicado al desarrollo de este tipo de armamento, cerca de Damasco. El segundo, el donde almacenaban las armas químicas y uno tercero era un centro de comando.

También detallaron que el ataque fue por aire y tierra, y se buscó no dañar a la población civil.

Por otro lado, las ciudades de Estados Unidos se encuentran en alerta máxima, esto ante posibles atentados terroristas en represalia. En Nueva York, la policía hace un constante monitoreo de la ciudad y se han redoblado la presencia policial en las calles.

Reacción rusa

Rusia se despliega. La armada rusa fue desplegó en la costa rusa en ejército balístico. Las fuerzas de Vladimir Putin en la región consiste cuatro bombarderos atómicos Tu-95MS Bear y Tu-160M Blackjack y un número no especificado de aeronaves de combate Il-78M desde la Base Aérea Engels, ubicada en el sur de su territorio, así como varios destructores.

Por si fuera poco, el embajador ruso en Washington, Vasili Nebenzia, anunció una respuesta de su país al ataque de la coalición.

“Nuestras advertencias no fueron oídas. De nuevo estamos siendo amenazados. Tales acciones (el ataque) tendrán sus consecuencias acá (EE.UU.), Londres y Paris”, amenazó.

Irán amenaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió de las consecuencias del ataque de coalición occidental contra Siria. “Han puesto en riesgo la paz y la estabilidad de la región”, añadió.

China pide calma

Portavoces del gobierno chino exigieron un cese inmediato a los ataques contra Siria. Sin embargo, se espera en las próximas horas un pronunciamiento oficial del presidente Xi Jinping, uno de los protectores del régimen de Bashar al-Ásad.