Gregorio Santos confirma alianza política con Antauro

0
16391

Líder del Mas habló en exclusiva con La Razón

 

Son varios puntos que unen su agrupación con el etnocacerismo, como la creación de una nueva Constitución.

Por Erick Rivera

El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, confirmó en exclusiva a La Razón que ha sostenido reuniones con el líder etnocacerista Antauro Humala durante este año, con la finalidad de afinar alianzas políticas para las elecciones generales del 2021.

Al líder de izquierda lo abordamos la Cumbre de los Pueblos, el cual se desarrolló en el local de Fedipa en el distrito del Rímac, dónde además asistieron delegaciones de Cuba, Colombia, Brasil, Panamá, Dinamarca, Bolivia, y Venezuela, así como un centenar de invitados entre ellos movimientos estudiantiles de izquierda-socialistas, y también líderes juveniles inclinados a la ideología socialista.

En dialogo con nuestro diario, el líder del MAS reveló que el mes pasado visitó el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, donde se reunió con el líder etnocacerista, Antauro Humala, para conocer su estado de salud y afinar alianzas políticas.

“Con Antauro nos reunimos. Y yo fui a visitarlo para saludarlo, porque en situaciones complicadas como es la prisión, una visita levanta la moral. Una visita permite también conocer el estado de ánimo y veo que él tiene un buen estado de ánimo, reflexionando el Perú, y replanteando algunas de sus tesis”, declaró a La Razón.

Coincidiendo con la idea etnocacerista, que es uno de los puntos que une esta alianza, dijo que la creación de una nueva constitución política es una de las claves para la restructuración de todo el sistema judicial peruano.

“Lo último que pudimos coincidir {en la reunión] fue que había que respetar los caminos que conduzcan tener una nueva constitución y luego poder cambiar la refundación de esta República. Yo creo que estamos obligados a hacer alianzas políticas para encontrar un punto de consenso”, agregó.

Pedro Castillo

Por otro lado,  el dirigente del magisterio Pedro Castillo, que también participó en esta cumbre paralela a la Cumbre de las Américas, anunció que iba a coordinarse  con las bases del SUTEP el reinició de la huelga magisterial.

“En este momento ya están llegando los dirigentes de bases regionales del país para una asamblea general por una perspectiva de lucha. Vamos a reiniciar la huelga en este año”, advirtió.

Habla Antauro

Después de cuatro horas de haber iniciado la llamada Cumbre de los Pueblos, fue leído un pronunciamiento de Antauro Humala.  En este el líder del etnocacerismo plantea lo siguiente:

1) Fusilar a todos los expresidentes peruanos involucrados en actos de corrupción, 2) crear una nueva asamblea constituyente, y 3) eliminar de manera definitiva la constitución de 1993.

Estos documentos fueron entregados por su abogada Carmen Huidobro luego de haberlos recogido en el penal de Chorrillos.