“Que los chicos reality estudien para ser actores”

0
1098

La actriz Haydeé Cáceres considera que para esta profesión se necesita mucha preparación

Por: Cristina Mercado Saona

Foto: Alexander Oyarce  

La primera actriz Haydeé Cáceres siempre se ha caracterizado por sus impecables interpretaciones. Y con ello ha sabido ganarse el corazón de los peruanos, por eso no duda en aconsejar a los denominados ‘chicos reality’ que están incursionando en la actuación. Además se emocionó al recordar algunos pasajes de su vida junto a su entrañable esposo, el gran actor Humberto Cavero.

 

¿Qué comentario le merece el hecho de que hoy en día algunos de los llamados “chicos reality” estén apostando por la actuación?

Cada uno hace de su vida lo que quiere y ya está en las manos de directores y productores que llamen a esas personas, yo no puedo criticar, evaluar o calificar a alguien. Pueden ser muy talentosos los chicos, pero les digo que si les gusta esta profesión, estudien y prepárense como todos. Yo he tenido una vida recta y honesta con mi esposo, que siempre me acompaña, con respeto y valores para dar el ejemplo.

 

¿Cómo recuerda usted a su esposo?

Hemos sido compañeros de promoción, estudiamos teatro en el Instituto Superior de Arte Dramático. Hemos llevado una vida linda. Lo extraño mucho, ha sido mi soporte, mi compañero, mi esposo, mi amigo, mi amante. Todo ha sido para mí. Es una relación de tantos años, un matrimonio de casi 50 años. En este 2018 estoy celebrando mis 50 años de trayectoria artística. Y también él; empezamos juntos en la actuación. Me ha dejado a cuatro hijas hermosas y talentosas.

 

Ahora será parte de una nueva puesta en escena…

La comunidad artística que conforma el sindicato de actores, está organizando el “Primer Festival de Monólogos” y se está contando con la participación de primeras figuras de Uruguay, Brasil, España y Paraguay, además de cuatro actores nacionales. Es una labor muy linda.

El monólogo que voy a presentar se llama “La madre” de Sara Joffré. Mi personaje es una actriz en decadencia, su carrera está descendiendo y ya no la llaman, por su edad; y por necesidad ha aceptado trabajar en un teatro de mala muerte. Y ese día va a ir a verla su hijo, a quien ella lo abandonó y, por problemas económicos, no lo pudo criar. Entonces, en este monólogo hay una pugna entre la ética y la necesidad. Y la pregunta es: ¿y la función debe continuar?

 

Nos parece una historia bastante dura…

Es una mujer que ha sufrido mucho. A pesar de ser madre, ha tenido que abandonar a su hijo por necesidad, sabía que no podría mantenerlo, entonces prefiere dejárselo al padre, quien le daría una mejor vida. Pero ella como madre, ¿cómo se siente? Es feo dejar a tu hijo, a tu adoración, que ha salido de ti, de tu vientre.

 

¿Qué es en lo último que piensa antes de salir al escenario?

En primer lugar, me encomiendo a Dios, pidiéndole que todo salga bien, que me dé seguridad y que llegue mi trabajo al público, eso es lo más importante.

 

¿La película “Utopía”, sobre los jóvenes que fallecieron en una discoteca, podría causar polémica?

Me parece que sí, pero en este caso se ha tenido mucho cuidado. Se ha contado con la aceptación de todos los familiares, ellos mismos han estado involucrados, colaborando bastante. Por ejemplo, algunas escenas se han grabado en las casas de ellos. Todas las historias que nos contaban…

 

Apunte:

El Primer Festival Internacional de Monólogos se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 d de abril y tendrá como sedes los auditorios del ICPNA de Miraflores y Lima, respectivamente. Contará con la participación de artistas nacionales e internacionales.