Acuña podría recibir hasta 20 años de cárcel por lavado de activos

0
536

Su partido y empresas involucrados

Un difícil momento atraviesa el dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña Peralta, a quien el Ministerio Público le abrió investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos.

Según se supo, en la investigación están incluidos su partido político Alianza para el Progreso (APP) así como el asesor Luis Favre y Juan Carlos Alfaro Acuña, sobrino del principal imputado; además de la empresa del exalcalde de Trujillo Alac Outdoor y Epoke Consultoria Em Midia Ltda., esta última de Favre.

La imputación de presunto delito de lavado de activos, que contempla solicitar el levantamiento de secreto bancario de los investigados, demandada por Eduardo Cueva, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, se da a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vinculado a movimientos bancarios a favor de Favre, quien asesoró la fallida campaña presidencial de APP en las elecciones de 2016.

En opinión del exfiscal Alfredo Galindo, Acuña Peralta podría recibir entre 15 y 20 de prisión si se le comprueba el delito, luego de una investigación que podría llevar hasta cuatro meses por su complejidad.

“Al momento de abrir la investigación preliminar, tentativamente consigna el delito de lavado de activos, pero en el camino podría encontrar otros, ampliado la investigación, lo cual implica que las penas se sumen. Normalmente el delito de lavado de activos viene acompañado de otros delitos”, explicó el abogado.

Según la Fiscalía, César Acuña Peralta, su partido político y su empresa Alac Outdoor canalizaron USD 50’550,316 en tres años, y parte de ese dinero lo destinaron a la empresa Epoke Consultoria Em Midia Ltda., de propiedad de Luis Favre.

Entre otros movimientos que se detallan en el documento fiscal, Acuña, entre el 1 de junio de 2014 al 31 de agosto de 2016, cuando fue alcalde de Trujillo y gobernador de La Libertad, canalizó fondos por un total de USD 30’287,839, a través de sus cuentas corrientes y de ahorro, parte de los cuales destinó a la cuenta de APP y otros a la cuenta Epoke.