Burneo plantea reversión gradual de exoneraciones tributarias en el país

0
1119

A la fecha según el MEF, ascienden a 16,000 mlls, que no se recaudan 

“En San Martín se retiraron y a la fecha su dinámica es diferenciada del resto de la Amazonia”, dice.

El economista y ex ministro de la Producción, Kurt Burneo, en declaraciones a la agencia Andina, planteó la reversión gradual tanto geográfica como sectorial, de las exoneraciones tributarias, que a la fecha según el MEF ascienden a más de 16 mil millones de soles, que el Estado no recauda, porque, dijo “el actual esquema no impulsa el crecimiento del país”.

Burneo refirió que para elevar la presión tributaria, a efectos de tener mayores recursos para atender los servicios de educación, salud, seguridad e infraestructura, se debe elevar el crecimiento del país a través de políticas macroeconómicas.

En ese sentido, planteó como medida para incrementar la recaudación, “dar una revisión en serio” a las exoneraciones tributarias, tanto geográficas como sectoriales.

Seguidamente, refirió que en la región San Martín, cuando el actual jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva, era gobernador, se retiraron las exoneraciones tributarias y si uno mira los números se da cuenta que la dinámica económica en San Martín es absolutamente diferenciada con el resto de la Amazonía.

“Eso quiere decir que esta reversión de las exoneraciones y traslado de los recursos a las regiones y alcaldías, es una estrategia interesante de lograr más eficiencia tributaria”, dijo.

De otro lado, el premier Villanueva, en el marco de la VIII Cumbre de las América, sostuvo al respecto, que las exoneraciones aplicadas a la Amazonía contribuyen en gran parte a la disminución de la moral tributaria en el país.

“A veces generamos políticas contradictorias a los grandes y buenos objetivos. Cuando se trata de economía, tenemos contradicciones por ejemplo en política tributaria, como son las exoneraciones”, afirmó.