La corrupción, un problema irresoluto en Colombia (VIII)

0
783
Alter B. Himelfarb W.
Alter B. Himelfarb W.

Por: Alter Himelfarb

Continuamos con el “collar de perlas” delictivas del sector de funcionarios y “dignidades” públicas:

2006: La Parapolítica: Vínculos de *políticos* y *paramilitares*.  Fue condenado Jorge Noguera, Director del DAS (Depto. Administrativo de Seguridad), (¿Se pueden Uds. imaginar, el Director del Depto. de Seguridad del Estado?…podrida la situación) por su relación con el paramilitar “Jorge 40”. Privado de libertad y enjuiciado por “concierto para delinquir y homicidio agravado”. Además, fueron condenados senadores, congresistas y funcionarios de diferentes niveles del periodo del ex presidente Álvaro Uribe.

Desfalcos en Cajanal: Cajanal era el ente de Seguridad y Previsión Social que se ocupaba del Sector de los empleados públicos.  Dos abogados Armando Cabrera Polanco y Jeiner Guilombo Gutiérrez, mediante chanchullos de diferentes modalidades, cobraban pensiones y sueldos indebidos, que hasta 2016, prácticamente le han “tumbado”  al Gobierno cerca de $40 mil millones. Los descubrieron en el 2006 y los condenaron en el 2013 a 8 y 7 años (¿Tantos?) de cárcel y a una multa de $269 mil 622 millones. Cabe agregar, que Cabrera Polanco ya había sido condenado en 1989 ¡¡¡por casos similares!!!

(Hay algo cierto y es que para que en ese punto de la historia de Cajanal, aparezcan esos chanchullos, sencillamente, la corrupción viene de mucho más atrás.   Ya debía existir un soporte, un ambiente putrefacto, para que aparecieran situaciones como éstas. Y desde luego, que estos bandidos, no trabajan solos.)

2007:Escándalo de Commsa, firma ”Colombo-Española” (Sociedades de “última hora” – 1990). (Uno de sus accionistas era Florentino Pérez, dueño del Real Madrid y que como Ingeniero se destacó en España). Contrato para construcción de una carretera clave, la Troncal del Magdalena, paralela al río del mismo nombre. Se incumplió el contrato. Commsa ofreció pagar una indemnización de $120 mil millones, suma muy inferior al valor contratado.  Finalmente se aceptó éste pago y las investigaciones por el detrimento patrimonial, pasaron a los archivos.

(“Nada mal” para Florentino.  Un “gol” más que mete, sin la ayuda de Ronaldo Cristiano).

2008:La  DMG política: DMG, empresa de esquema piramidal.  “La W”, emisora radial hace públicas grabaciones en que David Murcia Guzmán, (DMG), habla con su cuñado William Suárez, sobre financiar por $400 millones a Pedro Alonso Sanabria Buitrago para su candidatura a la gobernación del Depto. de Boyacá.  En la misma conversación, Murcia Guzmán reconoce haber apoyado a 10 políticos “ganadore$” en las elecciones del 2007.  La fiscalía descubrió nexos entre Congre$i$tas y Leye$, que favorecían a la compañía DMG.  Edgardo Maya, en ese entonces Procurador, (actualmente en 2018, Contralor General de la Nación), anunció investigación contra gobernadores, diputados y alcaldes vinculados a este escándalo.  Sólo uno, el ex Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, fue encontrado culpable y enviado a prisión por 8 años, a pesar de las declaraciones de David Murcia Guzmán.

(¿Hasta dónde llegaron los tentáculos de DMG, para hacer componendas y acallar funcionarios? ¿Cómo es posible, que en toda esa red, solo esté preso, posiblemente, el que menos tenía “velas en ese entierro”?)

Las Pirámides en Colombia: Empresas que captaban ilegalmente, grandes cantidades de dinero, ofreciendo “altas ratas de retorno”, creando en Colombia un estado de “emergencia social”, porque llegaban a un punto en que se declaraban insolventes y no devolvían los ahorros que la gente había depositado en ellas. Entre ellas, la anterior DMG.  Estas empresas, afectaron la economía de más de 10 de los principales Departamentos y  prácticamente, la economía de Colombia. Se estima que D.M.G. y D.R.F.E. y otras más, esquilmaron a los ahorradores, en por lo menos ¡¡¡$2.16 billones!!!

(Obviamente, una FALTA ABSOLUTA DEL ESTADO (Superintendencia Bancaria) en el control y fiscalización de entidades como ésas, que recibían dineros del público, A PESAR que no es la primera vez que esto ocurre en Colombia.  ¿Cómo $e pudo permitir que empre$a$ como é$ta$, pudieran iniciar operacione$?).