OTAN apoya intervención militar de EE.UU. y un nuevo ataque a Siria

0
840

Mientras embajadora estadounidense anuncia que no retirarán tropas

La OTAN “llama a Rusia a que demuestre responsabilidad” en el conflicto en Siria, declaró el fin de semana el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, luego de una reunión en Bruselas con los embajadores de los 29 países miembros de la Organización.

“Los Aliados llaman a todos aquellos que apoyan al régimen sirio, en particular Rusia, a demostrar responsabilidad y hacer que el régimen sirio participe de manera constructiva en el proceso de Ginebra impulsado por la ONU”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa luego de los bombardeos en Siria de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

“Los Aliados expresaron su pleno apoyo a esta acción destinada a debilitar la capacidad del régimen sirio en materia de armas químicas y a evitar otros ataques químicos contra el pueblo sirio”, explicó Stoltenberg, quien añadió que respaldarían una acción militar similar, si es que el régimen sirio insiste en utilizar este tipo de armamento.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que su país no retirará sus tropas de Siria hasta que se cumplan sus objetivos.

Haley enumeró tres objetivos para Estados Unidos: asegurar que las armas químicas no se usen de ninguna manera que ponga en riesgo los intereses de Estados Unidos, que el Estado Islámico sea derrotado y que haya una posición privilegiada para observar las acciones de Irán.

El objetivo es “que las tropas estadounidenses regresen a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado esas cosas”, dijo Haley.