Sepúlveda visitó a Kuczynski cuando era ministro de Economía

0
588

Junto a representantes de Odebrecht

Salen a la luz sus movidas. El empresario chileno Gerardo Sepúlveda no solo visitó la Presidencia del Consejo de Ministros cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) era titular de esa institución. También hizo lo mismo en una oportunidad en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el segundo período del ex mandatario como ministro, entre febrero del 2004 y agosto del 2005.

Según informó el programa “Cuarto Poder”, la primera visita de Sepúlveda al MEF fue el 13 de octubre del 2004. Aquella vez el ex socio de Kuczynski estuvo acompañado por el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y otros ejecutivos de la firma brasileña, entre ellos Juan Marsano Soto, responsable del proyecto Trasvase Olmos.

De acuerdo al registro de visitas del ministerio, los empresarios se reunieron con el funcionario Guillermo Garrido Lecca, quien era director general de Crédito Público del MEF.

En marzo de ese año, Odebrecht ya había contratado a Westfield Capital, la empresa unipersonal de PPK, para la asesoría financiera del proyecto Trasvase Olmos.

La segunda visita de Sepúlveda al MEF fue el 8 de setiembre del 2005, con Fernando Zavala como ministro tras el pase de Kuczynski a la PCM.

En esa ocasión Sepúlveda estuvo con Javier de Souza Ferreira, Andrés Milla Comitre (ejecutivo del BCP) y Eduardo Vega. Todos anotados, a su ingreso, como integrantes del proyecto Olmos, de Odebrecht. Ellos se reunieron por más de dos horas, de acuerdo al registro de visitas, con la funcionaria Betty Sotelo Bazán, la actual viceministra de Hacienda.

Gerardo Sepúlveda regresó al MEF un mes después, el 6 de octubre. En esa oportunidad quien autorizó su ingresó y el de otros ejecutivos de Odebrecht fue Guillermo Garrido Lecca, el director general de Crédito Público del MEF.

Las dos últimas visitas del empresario chileno al ministerio durante el gobierno de Toledo fueron el 7 y el 21 de abril del 2006. En la primera, a la delegación de la firma brasileña la acompañó el entonces presidente de ProInversión, René Cornejo.

Dos meses ante de esa visita, en febrero, el gobierno de Toledo había aprobado el Decreto Supremo 014-2006, que respaldaba la emisión de bonos para el financiamiento del proyecto Trasvase Olmos, un estudio financiero hecho por Westfield. Además, esta empresa ya había firmado con Odebrecht el contrato para conseguir el financiamiento de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

En la cita del 21 de abril, Sepúlveda y el ejecutivo de Odebrecht Luiz de Castro Santos se reunión con la Sotelo durante más de una hora.

Castro Santos, en junio de ese mismo año, firmó el documento con el cual Odebrecht contrató a Westfield para la asesoría financiera y el diseño de los certificados CRPAO que sirvieron para financiar el tramo III de IIRSA Sur.