La corrupción, un problema irresoluto en Colombia (IX)

0
673

Afortunadamente, a pesar de lo deprimente de la situación, de mostrar al mundo, cómo -de acuerdo al Artículo de Andiolo Zevallos (La Razón/Abril 10, 2018), refiriéndose  a una cita de la Defensoría del Pueblo (Perú)-, “La gran corrupción es el abuso del poder público en las instancias más elevadas del Estado para obtener ganancias indebidas”-,  Perú, representada en el trabajo periodístico de La Razón busca a través de sus editoriales (Carlos Linares) y Columnas de Opinión, (Eduardo Farah y otros), crear conciencia en sus habitantes, de que se requiere un cambio “pa’antier”.

Obviamente, que Perú no se encuentra sola en este “viaje”.  Prácticamente, en todos los países Latinoamericanos, ·”las instancias más elevadas del Estado”, se encuentran embarradas y revolcadas en los excrementos de la corrupción.

Y hay que comenzar desde arriba, desde las cabezas en donde se originan estos desfalcos al Estado.  En aquellos sitios desde donde se originan los “abusos del poder público”. Desde aquellos sitios donde reinan, en la impunidad, estos “hacedores de entuertos”, para que sirvan de ejemplo de nuestra juventud, que los saqueo a las Arcas del Pueblo, serán rígidamente penalizados.

Por lo pronto, continuamos con el “collar de perlas” de nuestra querida Colombia:

2008 (Cont.)-Falsos Positivos: Revelaciones sobre asesinatos del Ejército de Colombia a civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, en la lucha contra grupos armados irregulares, (FARC, ELN, EPL, otros), promovida por el entonces presidente Álvaro Uribe, llamada Política de Seguridad Democrática (PSD).  El Ejército quería presentar resultados al Gobierno, por parte de sus brigadas de Combate.  Lo que se llama en el DIH, (Derecho Internacional Humanitario), “ejecuciones extrajudiciales”. Desde las denuncias, gran cantidad de Oficiales y Suboficiales del Ejército han sido enjuiciados.  La cifra de las investigaciones por parte de la Fiscalía, por estos asesinatos, llega a 3.430.  Algunos de los condenados, han sido liberados y otros han sido enviados a prisión por 30 y 50 años por considerar los asesinatos como “Crímenes de Lesa Humanidad”.

La FARC-política: Operación “Fénix”. Muere “Raúl Reyes”, yerno de “Tirofijo”, el fundador de las FARC.  Se encuentran computadores que pertenecían a Reyes.  Había información, como quien dice “…toda la que quiera…” Lamentablemente, un investigador de la DIJIN (“Dirección de Policía Judicial e Inteligencia”), Ronald Hayden Coy Ortíz, declaró que la *cadena de custodia*, se había roto, porque los computadores no quedaron a buen recaudo, sino que quedaron libres, sin control a las manipulaciones.

¿Cómo es posible, semejante pifia?  ¡Una acción cuestionable para un Departamento de la Policía!

La YIDIS POLÍTICA: Yidis Medina. Representante a la Cámara. Dio su voto a cambio de prebendas: Lograr la reelección presidencial para Álvaro Uribe.  La Corte Suprema de Justicia la sentenció a  a 47 meses de detención domiciliaria por cohecho También sentenciaron a los ex ministros de Uribe, Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio y al exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez.

Condena a ex Gobernador de Santander: Mario Camacho Prada, por la Corte Suprema de Justicia a 7 años y 6 meses de prisión, por Peculado, Celebración indebida de Contratos, Prevaricato.  El sujeto compra para el Departamento, el hotel “Bella Isla” que era del  Municipio de “San Gil”.  Irregularidades: no había disponibilidad presupuestal para una inversión innecesaria.  Este Gobernador, dispuso fondos por $1.404 millones, sin autorización de la Contraloría.  Después se endeuda sin autorización, con un Banco en $700 millones.  Ya había sido condenado a 52 meses de prisión por servir de fiador en un negocio de propiedad de familiares de $u $ecretaria  privada con el Gobierno seccional,

“¡Maravillo$o!”. Hasta dónde nuestros “Honorables Padres” de la Patria, utilizan su vínculo con el Estado, como $u caja menor y de pa$o,  hacerle favores a $u $ecre.

2009 – Las Chuzadas: (Feb. 21/2009). El Depto. Administrativo de Seguridad, (DAS),  “chuzaba” las conversaciones telefónicas de Líderes de la Oposición, Magistrados, Funcionarios del Estado, Periodistas. Fue detenida la ex Directora del DAS. Esto ocurrió en el Gobierno de Uribe.

El DAS fue desmantelado por el Presidente Santos, en el 2011.