“No hay razones” para boicot

0
788

Expresa Andrei Guskov, máximo representante de Rusia en el Perú

El embajador de Rusia en el Perú consideró que “no hay razones” que justifiquen un boicot a la Copa del Mundo que organiza su país para este año. Consultado sobre esta posibilidad, que tiene un antecedente en el boicot a los Juegos OIímpicos Moscú 1980, Andrei Guskov señaló que ambas coyunturas son distintas y que la presencia de tropas rusa en Siria se dio a pedido del propio Gobierno de Bashar al Asad.

“No creo porque no hay razones para eso”, respondió a una pregunta sobre un posible boicot a raíz del apoyo del Kremlin a Siria, país que la semana pasada fue atacado por EE.UU., Reino Unido y Francia por el supuesto uso de armas químicas contra su población. “Rusia está presente en Siria por invitación del Gobierno oficial de este país, con el consentimiento del Parlamento ruso”.

“Nosotros luchamos solamente contra los terroristas internacionales allá, no luchamos contra la oposición armada”, agregó el embajador ruso. “No hay razones [para un boicot] porque la mayoría de tropas aéreas que participaron en la operación antiterroristas ya se retiraron del país, no hay fundamentos. Si usted compara con 1980, es otra situación. No bombardeamos, no atacamos a los países soberanos”.

Como se recuerda en 1980, Estados Unidos lideró un boicot contra las Olimpiadas de Moscú al considerar que la presencia de tropas de la Unión Soviética en Afganistán era una invasión que violaba el derecho internacional. Países  como Alemania Occidental, Canadá, China, Argentina, Corea del Sur, Turquía, Uruguay, Arabia Saudita, entre otros, se sumaron a la medida en contra de los soviéticos y en total 66 países no participaron.

Cuatro años después, la Unión Soviética organizó su propio boicot, esta vez contra las Olimpiadas de Los Ángeles, en Estados Unidos. En total, trece países adoptaron esta medida, entre ellos Cuba, Alemania Oriental, Vietnam, Checoslovaquia y Polonia.