Defensoría: más de S/ 84 mil por remodelar despacho de Gutiérrez

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Según información oficial de la institución

Gasta S/12 mil en nuevas ventanas, S/8 mil en alfombra y S/8 mil en iluminación, entre otros lujos

Desde el año pasado, muchas voces alertaron sobre un supuesto despilfarro de dinero por parte de la Defensoría del Pueblo, cuya cabeza es el reconocido abogado Walter Gutiérrez Camacho, quien al poco tiempo de haber asumido la titularid1ad de esta entidad ordenó remodelar el Despacho principal, así como otras instalaciones del Mezanine.

Pasaron los meses y nadie informaba oficialmente al respecto, y esto generó que el congresista Edwin Donayre (APP) cursara un oficio al propio Gutiérrez para que le informe sobre los gastos que se habría ocasionado por esta remodelación.

Pese a que la solicitud de información se hizo el 2 de enero de este año, recién el 28 de marzo del presente –casi tres meses después– la Defensoría respondió, pero solo con los montos y el detalle de lo invertido en el Despacho principal, no en las demás zonas del Mezanine.

LA RAZÓN pudo acceder al oficio N° 019-2018-DP/SG, dirigido a Donayre Gotzch, en el cual confirman el alto presupuesto invertido para la oficina que utiliza Gutiérrez Camacho: S/ 84 mil 255.66. Claro está, como la propia institución lo señala, “las contrataciones listadas corresponden a trabajo de acondicionamiento de seguridad y mantenimiento desarrollados en un conjunto de áreas, ambientes y oficinas de las que el único despacho del Defensor forma parte”.

¿EN QUÉ SE GASTÓ?

Junto al oficio enviado a la oficina del legislador de APP se adjunta el anexo en el que se detalla los gastos de la remodelación del Despacho de Gutiérrez, que incluye 15 trabajos realizados, sin especificar el tiempo en el que se iniciaron y culminaron.

Se señala que se realizó un “servicio de carpintería de madera y cerrajería”, el cual costó S/ 5,088.38, el “servicio de desmontaje y enchape” por S/ 6,844.00, “servicio de acondicionamiento, desmontaje de cielo raso de yeso con malla metálica” por S/ 5,051.16; y el “servicio de tabiquería de drywall y cielo raso” por S/ 9,199.03.

También se efectuó en la oficina de Gutiérrez el “servicio de instalación de equipo de aire acondicionado” por S/ 6,666.00; el “servicio de instalación de alfombra” por S/ 8,106.12; y el “servicio de confección e instalación de ventanas de vidrio insulado” por S/ 12,954.45.

De otro lado un “servicio de pintado” por S/ 3,371.32; el “servicio de confección e instalación de vidrios, cristales y granito” por S/ 4,604.02; la “adquisición de equipos de aire acondicionado” por S/ 8,332.50; la “adquisición de luminarias led” por S/ 8,141.01; y la “adquisición de aparatos sanitarios” por S/ 669.39.

Asimismo, figura el “servicio de desmontaje de tabiquería” por S/ 1,908.79, el “servicio de instalaciones sanitarias”, con un costo de S/ 2,700, y el “servicio de desmontaje de aire acondicionado”, por S/ 619.50.

LA JUSTIFICACIÓN

En los documentos, la Defensoría del Pueblo justifica el gasto por S/ 84,255.66 en la oficina de Walter Gutiérrez –sin contar lo que se habría destinado para otras áreas– en que se trata de ambientes que tienen más de 10 años sin mantenimiento.