Jubilados de la 19990 recibirán nueva bonificación de 640 soles

0
11756

Histórico fallo beneficia a 300 mil pensionistas

Cerca de 300 mil jubilados del decreto ley 19990 recibirán una nueva bonificación de 640 soles por concepto de Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), gracias a un fallo favorable a una pensionista arequipeña, quien logró ganar juicio a la ONP para que le devuelvan este beneficio, que gozan los del decreto ley 20530.

El beneficio no pensionable se dio sin problemas a los jubilados, hasta que a partir del 2010 la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) decidió quitárselos automáticamente a los que se les incrementara su pensión a más de mil soles.

En Arequipa son alrededor de 28 mil los afectados por la medida de la ONP. Sin embargo, algunos beneficiarios encontraron una salida legal a esta decisión y hoy, mediante un juicio, pueden volver a recibir la bonificación, que ahora sí forma parte de su jubilación.

Es el caso de Sila D.G., que recibía como pensión S/ 780 mensuales hasta que obtuvo un aumento del gobierno, con lo que empezó a percibir desde 2012 más de mil soles. Es así que la ONP le quitó su bono en 2013.

En ese momento Sila no hizo nada, pensó que la ONP estaba aplicando la ley y que no podía contrariarla. Sin embargo, luego de algunos años se enteró que existía una ley que cambiaba su condición. Esta es la N° 27617 de 2002, que autoriza al gobierno “incorporar, con carácter pensionable en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) el importe anual del Fonahpu”.

Incluso el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que obliga a la ONP a aplicar la Ley N° 27617, explicó Elbio Peralta Borja, especialista en Derecho Previsional. “El juicio contra la ONP demora alrededor de un año, pero es posible que los pensionistas recuperen su bono del Fonahpu”, agrega.

Sila ganó el juicio en noviembre del 2017. Entregó su sentencia favorable a la ONP pero la entidad aún no responde.

Para Armando Cornejo Flores, representante de la Federación de Jubilados de Arequipa, esta victoria legal podría significar que 28 mil pensionistas de Arequipa puedan volver a recibir el bono.

Además de estos, a nivel nacional los beneficiarios suman cerca de 300 mil, agregó el dirigente de los jubilados.