La corrupción, un problema irresoluto en Colombia (X)

0

El desconcierto y el sentimiento de la población colombiana es tal, que ya son demasiados los videos de canciones y parodias que entre “chiste y chiste”, cantan que, “no hay político que se respete, que no esté untado”.

Las letras hablan de que todos aquellos que reciben ingresos provenientes del Estado, son ladrones, en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Una de las letras, dice que todos ellos son “cleptómanos” y que como la cleptomanía es una patología, por lo tanto nuestros senadores y demás gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos están enfermos, de ahí que “merezcan” recibir blandas penas y además la “casa por cárcel”.

Nunca antes en la historia de Colombia, se había sentido tanto pavor, ante el descaro de estos funcionarios.  No exclusivamente por el atraco y el despojo del Tesoro Nacional, hasta la fecha, sino por el que presumiblemente continuará de la fecha en adelante, por cuanto ninguno de los candidatos ha tocado –a profundidad- el tema de ponerle fin a la corrupción.

Los Senadores, Congresistas, “gamonales y caciques”, $eguirán con $u$ “Reglamento$”, que le$ permitirán seguir robando y seguir evadiendo la justicia.

Continuamos con este resumen de fechorías:

Más del 2009-Escándalo del Agro Ingreso Seguro: Programa destinado a familias campesinas de escasos recursos.  Asignó recursos por $200.000 millones a narcotraficantes y prestantes familias del Depto. Magdalena y del Valle del Cauca, entre ellas a la Ex señorita Colombia, Valerie Domínguez Tarud.  Su entonces novio, cuñada y suegros, recibieron $2.200 millones de pesos.  Salió bien librada del juicio, porque “ignoraba lo que estaba haciendo” y “porque fue influenciada por su ex novio Juan Manuel Dávila”. El ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, por peculado y por celebrar contratos incumpliendo los requisitos legales. Fue condenado a 17 años de prisión. (Como ya hemos dicho), le dieron “casa por cárcel”.   Escapó a Estados Unidos.  Al día de hoy, se encuentra en libertad bajo fianza, mientras se aprueba la viabilidad de su extradición a Colombia.

(Ojo! Esto ocurrió en el 2009…Será que la Justicia cojea, pero llega?)

2010: Gobernadores y ex Gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y congresistas, destituidos por *violación del régimen de inhabilidades; contratos suscritos de manera indebida; delitos electorales y vínculos con bandas criminales y personas y empresa de dudosa reputación*.  Entre el 2004-2008, se destituyeron 460 funcionarios y entre el 2009-2016, se destituyeron 2806.

No solamente la recuperación de los chanchullos económicos, porque el chanchullo moral o ético, difícilmente es recuperable, sino el costo en recursos humanos y económicos, para desenmascarar y judicializar a esta basura.

Carrusel de la Contratación en Bogotá: Asignaciones fraudulentas de millonarios contratos para la construcción de una nueva etapa del Transporte público “Transmilenio”. Samuel Moreno Rojas (Alcalde de Bogotá) y su hermano ex congresista Iván Moreno Rojas, ambos nietos del otrora ex Dictador Gustavo Rojas Pinilla; el ex congresista German Olano y empresarios como el Grupo Nule (los primos; Manuel, Miguel y Guido). El detrimento patrimonial se estima en $2.2 billones.

Cabe decir, al día de hoy, Marzo del 2018, que Katya Nule, la esposa del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, está emparentada con los miembros del Grupo Nule.

Escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE): Una gran cantidad de bienes inmuebles, cerca de 70.000, que la DNE había confiscado de la mafia, fueron recuperados por ésta, (¡¡¡La Mafia recupera sus bienes inmuebles!!!), penetrando los sistemas electrónicos de la DNE, que no tenían ninguna seguridad, cambiando nombres, propietarios, etc… Directores, Sub Directores y Asesores, fueron enjuiciados…Y aún siguen empapelados!!! A la fecha, aún continúan buscando más implicados.

No hay un cálculo del valor real de las 70.000 propiedades.  ¿Podríamos imaginar, cuánto hay en juego, tratándose de propiedades que fueron de la mafia?