La peligrosa red de Sendero Luminoso en Perú y el exterior

0
2102

Revelan alianzas con grupos de la región y Europa

Buscan formar nuevo VRAEM en frontera con Colombia y han asesinado policías y militares, alerta ONG Waynakuna

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

No olvide este nombre: Comité de Base Mantaro Rojo. Se trata de un grupo terrorista que opera en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), formado bajo la ideología de Sendero Luminoso pero de mucha mayor peligrosidad, habiendo generado ya peligrosas alianzas a nivel nacional y de América Latina.

La información ha sido revelada por la ONG Waynakuna, dedicada a denunciar el avance de la subversión en nuestro país. Al respecto, señalan que la mencionada organización se encuentra dirigida por el autodenominado Camarada Netzel y está integrado por terroristas que han salido de las cárceles desde el 2003 y por otros subversivos que nunca se entregaron.

Dichos elementos se han agrupado bajo un nuevo comité central de Sendero Luminoso, que opera en países como España y Suecia, pero no es el mismo que el del Movadef. Aunque, de forma similar a este último, Mantaro Rojo viene realizando un trabajo de expansión ideológica en universidades a través del llamado Movimiento Estudiantil Popular (MEP).

En Lima, se sabe que tienen presencia en las universidades San Marcos, Federico Villarreal y Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. Al interior del país, han llegado hasta las universidades José María Arguedas y Micaela Bastidas (Apurímac), San Antonio Abad (Cusco) y San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).

Un nuevo Vraem

Pero el Comité de Base Mantaro Rojo no se queda en el plano ideológico, pues cuenta con armamento y ya ha asesinado policías y soldados en el Vraem, donde operan desde hace años. Como se sabe, en esta zona también tiene presencia el sanguinario grupo que está al mando de los Quispe Palomino.

Pero no son los únicos grupos terroristas que causan zozobra en el Perú. Según Waynakuna, se debe estar atento al frente terrorista Oliver Sinisterra, de Colombia. Este tendría su área de influencia en la provincia de Ramón Castilla (Loreto), cerca de la frontera con ese vecino país.

El comité de base Mantaro Rojo mantendría un nexo con esta última organización. La razón de este acercamiento serían los corredores de droga del narcotráfico que existe en ese lugar, y por los cuales transita la producción del narcotráfico traída desde el Vraem, pero no conformes con eso ahora van por más.

“En esta zona (Ramón Castilla, Loreto) se está gestando un nuevo Vraem. Es decir, una zona liberada que estaría siendo gestada por el grupo terrorista Oliver Sinisterra, con coordinación con el Comité de Base Mantaro Rojo, quienes se autodenominan los sucesores del genocida Abimael Guzmán”, señala el comunicado de Waynakuna Perú.

Internacionalización del terror

El trabajo de expansión ideológica terrorista de Mantaro Rojo no se limita al Perú, sino que –al igual que el Movadef, que tiene una coordinadora internacional– el Comité de base Mantaro Rojo ha establecido alianzas con colectivos y organizaciones políticas de al menos cuatro países de la región.

Se trata de grupos que están a favor de la lucha armada en el Perú y que defienden mediante campañas de propaganda la libertad de los terroristas en el Perú y sobre todo del genocida y asesino Abimael Guzmán, a quien reconocen como un símbolo ideológico. La presencia de estas alianzas ha sido detectada hasta el momento en Chile, Ecuador, Brasil y México.

En Chile, los grupos que los apoyan son el Frente Estudiantil Revolucionario y Popular (FERP), Partido Comunista de Chile (Fracción Roja) y tienen como órgano de expresión el portal de noticias El Pueblo, relacionado con las protestas de Mapuches en ese país. Además han participado en manifestaciones pidiendo la liberación del genocida Abimael Guzmán.

En México, el CBMR estaría siendo apoyado por el Partido Comunista de México Sol Rojo, quien tiene sede en Oaxaca y también está a favor de la libertad del terrorista Abimael Guzmán. En Ecuador, los apoyan 3 grupos: el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo (FDLP), el Partido Comunista de Ecuador Sol Rojo y el grupo “Cleomar Rodríguez”.

Lavan dinero

En Brasil los grupos que han hecho alianzas con Mantaro Rojo son el Partido Comunista del Brasil (Fracción Roja), Liga de Campesinos Pobres (LCP), Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario, y además tienen una organización autodenominada Movimiento femenino Popular MEP. Tienen como órgano de expresión el diario Nueva Democracia, en el cual piden la libertad de Abimael Guzmán y publicas noticas de corte subversivo.

Nueva Democracia es una asociación peruana que tiene una contraparte en el Brasil y que estaría siendo utilizada por el Comité de Base Mantaro Rojo para lavar dinero del narcotráfico, tal y como –señala Waynakuna Perú– hace la facción de los hermanos Quispe Palomino a través de asociaciones, colectivos y otras organizaciones.