Tres formas de reclamar bonificación de S/ 640

0
2850
jubilados
jubilados

Atención jubilados de la 19990

Más de 300 mil jubilados de la 19990 tienen tres formas para solicitar su bono de 640 soles por concepto de Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU), el cual gozan los pensionistas de la 20530.

La primera forma es solicitar a la ONP que cumpla con aplicar la Ley 27617 de 2002, que autoriza al gobierno “incorporar, con carácter pensionable en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el importe anual del Fonahpu”.

Ayer informamos como una pensionista de Arequipa logró un fallo para que le devuelvan esta bonificación que fue quitada desde el 2001.

La segunda forma se refiere a que la ONP negaba dicha bonificación a quienes no se habían inscrito dentro del plazo establecido, incluyendo el plazo extraordinario otorgado mediante el Decreto de Urgencia Nº 009-2000. Sin embargo, la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema corrigió la interpretación errónea de la ONP y, mediante la Casación N° 8789-2009 (La Libertad), decidió que corresponde otorgar la bonificación del FONAHPU a favor del pensionista que reunía los requisitos para percibir la prestación (pensión) antes de que venciera el plazo para la inscripción en dicho fondo.

La tercera forma tiene como sustento la sentencia de la Casación N° 1341-2011 (La Libertad) dada por la Segunda Sala Suprema Transitoria que reconoce que la bonificación FONAHPU se transmite a los sobrevivientes del titular causante, aun cuando aquellos no se hayan inscrito en el respectivo fondo. Es decir, el trámite lo tienen que hacer los familiares del pensionista.