Gobierno evalúa retirar demanda de inconstitucional contra ley de equivalencia

0
3645

Velásquez Quesquén hizo pedido público a mandatario

 

El congresista Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, solicitó públicamente al jefe de Estado, Martín Vizcarra, que evalúe el retiro de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de equivalencia, que permite a militares y policías en situación de retiro tener unas pensiones justicia equivalente a un efectivo en actividad.

“Le pido dos cosas presidente…le pido que evalúe la posibilidad de que se retire esa demanda de inconstitucionalidad que han planteado erróneamente el gobierno hace un año para tratar de quitarles a los pensionistas de las Fuerzas Armadas y policiales las pensiones justas, porque este Congreso, presidido por Luis Galarreta, hizo justicia para tratar de generar equivalencia”, dijo durante la ceremonia de homenaje a los Comandos de Chavín de Huantar.

El parlamentario dijo que si se mantiene la demanda y se quita las justas pensiones a militares y policías generará un malestar y una herida contra quienes nos defendieron de la delincuencia y el terrorismo.

“Si este tribunal toma una decisión errónea, lo único que va a generar es un abismo y una brecha y una herida más a militares y policías”, dijo.

Luego de escuchar el pedido, el presidente de la República tomó nota del pedido. Fuentes del ejecutivo señalan que Vizcarra estaría evaluando seriamente el retiro de la demanda, a debida cuenta que no desea más controversia y malestar contra las fuerzas del orden.

A fines de enero el Gobierno publicó el Decreto Supremo 014-2018 que permite nivelar las pensiones de los militares y policías, en aplicación de la ley dictada por el Congreso de la República, en noviembre pasado.

De esta manera, los jubilados del régimen del Decreto Ley 19846 percibirán como pensión un monto equivalente a la remuneración que se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía en actividad. Sin embargo, paralelamente presentaron una demanda para tirarse abajo la norma.