Cocinan ley a favor de Odebrecht y sus socias

0
991
Odebrecht
Odebrecht

Descongelarán cuentas embargadas a empresa brasileña

Funcionarios del Gobierno, enquistados de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, están cocinando una ley a favor de la empresa brasileña Odebrecht, que le permitirá descongelar sus cuentas embargadas, y no necesariamente para pagar las obligaciones laborales a sus cerca de 20 mil trabajadores, como gritaban a los cuatro vientos el llamado “club de la construcción” y sus voceros en el Ejecutivo.

Efectivamente, el Poder Ejecutivo está elaborando el reglamento de la Ley 30737, que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, para asegurar el pago inmediato de la reparación civil por Odebrecht y sus consorciadas.

En la elaboración de dicho reglamento hay fuertes presiones y expectativas del gremio empresarial, sobre del llamado “club de la construcción”, debido a que la norma permitirá “destrabar gran cantidad de proyectos de infraestructura” y sobre todo, que Odebrecht logre reactivar su flujo de ingresos a fin de cumplir con sus obligaciones en el país.

La presión es tal, que en el reglamento se propondría que se libere los montos de dinero embargados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), los mismos que irían a un fideicomiso exclusivo para pago de impuesto y reparación civil.

Se sabe que Odebrecht tiene cuentas embargadas por 28 millones de soles, una jugosa cantidad, pero que es ínfima con el dinero que la empresa brasileña ganó del Estado peruano en la gran corrupción que arrastró a varios gobiernos de América Latina.

Cabe señalar que la Ley 30737 permite a las empresas, involucradas en los problemas de corrupción, pueden retomar sus actividades y en base a ello afrontar sus deudas con las proveedoras de bienes y servicios, y para honrar la reparación civil al Estado.

Seguramente, gracias a ello Graña y Montero logró un contrato por US$ 352 millones para prestar servicios en la Refinería Talara, un verdadero faenón.

GyM – subsidiaria de la peruana Graña y Montero – suscribió tres contratos de construcción con Cobra Perú S.A. (responsable de construir las unidades auxiliares de la Refinería de Talara) valorizados en US$ 352’924,000 más IGV.

El citado contrato tiene por objeto la prestación de servicios de ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno y nitrógeno; un sistema de captación y tratamiento de aguas y efluentes y distintas edificaciones industriales.

Las mismas que se desarrollarán en el marco de las obras complementarias para la modernización de la Refinería de Talara.

“Con ello la compañía refuerza su cartera de proyectos por ejecutar, lo cual le brinda estabilidad para trabajar en su nueva estrategia de desarrollo, que consiste en enfocar sus actividades en contratos de ingeniería, procura y construcción a nivel regional”, detalló la empresa.

A fines de enero de este año Petroperú se endeudó por 1,300 millones de dólares para financiar parcialmente el Proyecto de “Modernización de la Refinería de Talara”, con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ese entonces a cargo de la  exministra Claudia Cooper, quien presentó la ley para reemplazar el decreto de urgencia 003.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una lista de 252 proyectos públicos que paralizados por responsabilidad del Club de la Construcción, quienes han ejercido presión al Gobierno y el Congreso de la República para aprobar normas que salvaguarden la ejecución de los proyectos públicos.

A todas luces la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 ha sido aprobada por presiones del gremio empresarial.