Congreso resalta labor de grupo Chavín de Huántar

0
438

A 21 años del exitoso operativo

También se declara Defensores Calificados de la Democracia a los mineros y personal por construcción de túneles.

Resaltando la exitosa operación que se ejecutó hace 21 años, el Congreso de la República rindió homenaje a los comandos Chavín de Huántar que rescataron a los 72 rehenes de la Residencia del Embajador Japonés.

El titular del Parlamento, Luis Galarreta, defendió el valor de estos militares y criticó que hasta hoy haya quienes se callan frente a lo que consideró una gesta heroica, y reiteró que para el país este grupo de soldados son los que nos regresó la pacificación.

Más temprano, el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, ofició una misa en memoria de los militares y fallecidos en la exitosa gesta de rescate.

A la cita asisten los familiares de los rehenes, así como militares que intervinieron en el operativo y trabajadores mineros que participaron en la construcción del túnel que permitió a los comandos acceder de forma sorpresiva a la residencia tomada por los terroristas.

De otro lado, el Congreso de la República oficializó la Ley que declara Defensores Calificados de la Democracia a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatros túneles usados en el Operativo Militar Chavín de Huántar.

La presente ley fue publicada ayer domingo en el Diario Oficial El Peruano y tiene por objeto reconocer al personal que facilitó el mencionado operativo militar y a los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia, por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo.

De esta manera se instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como “Días de los Defensores de la Democracia” en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía y a los comandos.