Juan Sotomayor prácticamente inalcanzable en el Callao

0
1438

Alcalde chalaco lidera encuestas para gobernador regional

No tiene rival. Según la última encuesta difundida por CPI, el actual alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor, ganaría sin ninguna dificultad las elecciones para gobernador regional en el primer puerto del país.

Sotomayor, quien postula por Vamos Perú, le lleva una diferencia de 22.3% a su más cercano perseguidor Rogelio Canches de Perú Nación, quien tiene 13.1% en intención de votos de acuerdo al estudio.

El sondeo revela también que Kiko Mandriotti, de Por ti Callao, con el 12.4% y Patricia Chirinos, de Acción Popular con 10.8%, se encuentra en el tercero y cuarto lugar respectivamente, en las preferencias de los chalacos.

En el quinto lugar, se ubica Ciro Castillo, de Alianza por el Progreso, con 10.6% de votos válidamente emitidos; lo sigue Carlos Armas, de Todos por el Perú, con 4.5%; Hugo Callán, de Mi Callao, con 4.3%, y Malcolm Durand Flores, de Somos Perú, con 3.6%. Otros candidatos suman el 5.3% de votos válidamente emitidos.

Los resultados del sondeo de CPI, realizado en los distritos chalacos de Callao, Bellavista, Carmen de La Legua, La Perla, Mi Perú y Ventanilla, señala que el voto blanco y viciado alcanzan el 27.8%. El 11.8% aún no ha definido su voto.

Aprobado

La encuesta de CPI, realizada del 13 al 16 de abril último, señala también que el nivel de aprobación de Juan Sotomayor, como alcalde del Callao, es de 43.0%, siendo el sector femenino (47.1%) y los jóvenes de 18 a 24 años de edad (52.4%) los que registran un nivel más alto de respaldo.  Su gestión es desaprobada por el 46.9% de los encuestados.

Por su parte,  Félix Moreno, como gobernador regional del primer puerto tiene una aprobación de 38.7%; su mayor respaldo se encuentra entre las mujeres entrevistadas, con un 42.2%, y de los jóvenes de 18 a 24 años de edad, con el 52.1%.

Su nivel de desaprobación es de 54.1%; los sectores que más lo desaprueban se encuentran entre los varones, con 57.6%, y los mayores de 40 años de edad, con 60.1%.

Lo que piden los chalacos

El estudio estadístico de CPI indica que construir, dar mantenimiento y ampliar las principales avenidas, pistas y veredas es el tema prioritario para el próximo gobernador regional, según el 42.7% de los encuestados; para el 32.4%, la prioridad debe ser mejorar la seguridad ciudadana y aumentar el número de serenos, mientras el 20.5% consideró que lo urgente es construir y arreglar los parques y jardines de la provincia.

Mayor presencia policial es la prioridad del 15.3%; combatir la delincuencia, el sicariato y pandillaje lo es para el 11.4%, y la instalación de cámaras de seguridad, es importante para 10.2%.

El 9.7% cree que la prioridad del próximo gobierno regional debe ser la limpieza pública y el recojo de basura; el 7.2% cree que debe ser el construir y mejorar hospitales y postas médicas; 7.1% plantea que lo urgente es instalar servicio de agua y desagüe; 6.2%, mejorar el alumbrado público; 5.9%, construir y dar mantenimiento a colegios; 5.4%, generar empleo y puestos de trabajo.