Buscan tumbarse a Keiko Fujimori del proceso 2021

0
2025

Presentan polémico proyecto en el Congreso

Propuesta es para que exfuncionarios y cualquiera con proceso penal por delitos en agravio del Estado pueda postular a la Presidencia.

El pasado viernes 20 de abril, el congresista Víctor Andrés García Belaunde presentó un proyecto de ley para evitar la “impunidad de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como al Congreso y Parlamento Andino, involucrados en procesos penales en agravio del Estado”.

Según el PL 2772/2017-CR, lo que se busca es evitar la impunidad en muchos exfuncionarios que tienen procesos penales pendientes, y que muchas veces buscan un alto cargo público de elección en las urnas para sortear las investigaciones y acusaciones en su contra.

“El clima electoral es visto muchas veces como una puerta de escape hacia la impunidad por algunos deudores de la justicia; por ello, es necesario evitar que aquellos que tengan cuentas pendientes con la justicia usen la buena fe de los electores desinformados para negociar la impunidad de sus delitos (…)”, reza la exposición de motivos del proyecto.

El legislador acciopopulista recuerda, además, que esta misma iniciativa legislativa la presentó el 31 de marzo de 2011, pero esta nunca fue debatida por la representación nacional.

¿EL OBJETIVO?

Pese a que esta iniciativa no tiene nombre propio, es claro que se buscaría beneficiar al candidato de la lampa Alfredo Barnechea, e indirectamente estaría siendo a favor de Julio Guzmán y Verónika Mendoza. Todos ellos por el momento no tienen denuncias penales pendientes, por lo que la norma no los alcanzaría.

Pero más allá de posibles beneficiados, hay quienes directamente se verían afectados y, eventualmente, dejados de lado del proceso electoral 2021 si es que la representación nacional respalda la iniciativa de García Belaunde.

A la cabeza de la larga lista de políticos con denuncias penales estaría Keiko Fujimori, pues es claro que la lideresa de Fuerza Popular podría afrontar un problema de tipo penal, sobre todo al caso vinculado a Odebrecht y los supuestos aportes que le hizo a su campaña electoral, según palabras del propio Jorge Barata.

Y es que Keiko Fujimori sigue liderando las preferencias electorales –según Ipsos que la ubica con 15 % de intención de voto–, pese a la baja que ha mostrado luego de los públicos enfrentamientos con su hermano menor, Kenji, quien podría ser su competidor político electoral en 2021.

Es conocido que sobre Kenji Fujimori pese una acusación constitucional en el Parlamento por estar vinculado a los “mamanivideos”, los cuales demostrarían el negociado que se pretendió hacer para favorecer al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, para que su vacancia no prospere y a cambio se prometieron obras y otros beneficios.

El menor de los Fujimori, pese a estar ahora rezagado en las encuestas, sería una carta fuerte en 2021 de llegar a inscribir su partido Cambio 21, sobre todo por la cercanía que tiene con su padre, el indultado Alberto Fujimori, y la gran cantidad de simpatizantes que lo eligieron como el legislador más votado en 2016.

LOS DEMÁS

Pero como para que la chancha quede libre para Barnechea, no solo los Fujimori estarían dejados de lado del proceso general 2021, de aprobarse el proyecto de Víctor Andrés García Belaunde, sino otros que podrían tentar llegar a Palacio de Gobierno en 2021.

En primer lugar, están Ollanta Humala y Nadine Heredia. La llamada ‘expareja presidencial’ actualmente está inmersa en un proceso penal por los aportes recibidos por Odebrecht y el chavismo, que los ha llevado incluso a purgar prisión preventiva.

Se sabe de la intención que tienen aún algunos dirigentes del Partido Nacionalista de postular a la exprimera dama Heredia Alarcón, e incluso esta podría ser carta de este partido al Congreso de la República en 2021, claro está de ser excarcelada. Con el proyecto ‘Vitocho’ sus aspiraciones se vendrían abajo.

En la lista con proceso penales en ciernes figuran además Pedro Pablo Kuczynski –quien por la edad ya no tendría en mente postular–; Alan García, quien dijo que no volvería a tentar la Presidencia, aunque años atrás también lo dijo y no cumplió; y Susana Villarán, también –como los anteriores nombrados– vinculada al escándalo Lava Jato.

De acá se desprende que todo está en manos del Ministerio Público, pues una vez aprobado el proyecto acciopopulista ya dependería de quiénes están con proceso penal al momento de abrirse las inscripciones para las elecciones presidenciales y congresales próximas.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto busca agregar el inciso f) al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones. Este señala que “no pueden postular a la Presidencia o a las vicepresidencias de la República quienes hayan ejercido los cargos públicos de Presidente o vicepresidente de la República; representante ante el Congreso de la República y Parlamento Andino; Ministro o Viceministro de Estado; Contralor General (…) y todos aquellos que se encuentren comprendidos en proceso penal por delito cometido en agravio del Estado, con acusación fiscal o mandato de detención”.

Asimismo, se busca modificar el artículo 114 de la Ley Orgánica de Elecciones para que no puedan postular al Congreso y/o el Parlamento Andino quienes están inmersos en los mismos casos que el inciso f) propuesto.